Cómo resolver problemas en tu negocio de forma creativa

Cómo resolver problemas en tu negocio de forma creativa

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Los trabajadores pasamos gran parte de nuestro tiempo en nuestros puestos y entornos laborales, y es posible que lleguen a surgir tanto conflictos personales como empresariales. Es algo normal, aunque la clave está en resolverlos con la misma naturalidad con la que aparecen. Y si se hace rápidamente y de forma creativa, será mucho mejor.

Es importante conocer las debilidades de tu organización, así como las de tus trabajadores, para detectar lo más pronto posible algún posible roce. Además, es necesario saber cuáles son los conflictos más comunes y las causas más frecuentes.

Persona siendo creativa

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Hay muchas maneras de poner fin a estos problemas, pero hoy queremos abordar los modos más creativos. Para ello, hay que hacer uso de la inteligencia creativa, de la imaginación y del pensamiento lateral -un término creado por el psicólogo Edward de Bono con el que designa al tipo de reflexiones no habituales para buscar soluciones-. Para llevar a cabo este proceso es necesario analizar los problemas desde diferentes puntos de vista.

Claves para ser creativo en tus soluciones

1. Entiende el problema en profundidad

El primer consejo es estudiar al detalle el problema e indagar más allá de lo evidente. Todo el mundo puede ver que hay un conflicto, pero no cómo surgió, sus orígenes, si es algo que puede afectar al propio negocio o solo a una parte, etc.

2. Cuestiona todo

Hazte preguntas. Primero tendrán lugar las evidentes y luego las complejas. De esta manera, encontrarás las respuestas que necesitas para comprender la profundidad del asunto.

3. Lluvia de ideas

No tengas miedo a que se te ocurran todo tipo de pensamientos, ten en cuenta que nada es estúpido. Algo que pueda parecerlo puedes ser tan solo el principio de la gran solución.

4. Cambia de perspectiva

Toma distancia. Cuando se mira el conflicto desde otro punto de vista, la imaginación empieza a trabajar y ocurren nuevos razonamientos. Puedes incluso invertir el problema o analizar su contrario para verlo desde otro enfoque.

5. Escoge la solución más útil

Llegará el momento en el que hayas encontrado distintas soluciones, unas más creativas y otras más evidentes. Elige siempre la idea que sea más productiva para la empresa y la que vaya a solucionar el problema lo más rápido posible.

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Y tú, ¿vas a aplicar las soluciones creativas en tu empresa?

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