¿Has oído hablar del coaching empresarial? ¿Quieres saber qué es un coach de negocios y qué hace un realmente un coach? Estas son dos de las grandes preguntas que se hacen muchas pequeñas empresas, que tienen como objetivo aumentar su productividad y motiva a los trabajadores. Si tienes un negocio puede ser interesante conocer qué es y sus aplicaciones dentro de la organización.
Nadie pone en duda que con un buen entrenador, un equipo puede llegar mucho más lejos, aunque sus jugadores sean buenos por sí mismos. Esto es que un coach empresarial puede hacer que los trabajadores se involucren más en su trabajo. Así mismo, si tenemos dificultades para administrar el negocio, también pueden echarnos una mano, logrando un mayor nivel de productividad y eficiencia.
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¿Qué es el coaching y que labores realiza un coach?
El coaching hace referencia a un proceso de formación, como un complemento de aprendizaje dentro de la empresa, que aprendizaje permite a los profesionales mejorar su trabajo y rol dentro de la empresa, así como ayudar a alcanzar sus metas. Al mismo tiempo se pueden mejorar áreas relevantes para su día a día, como sus habilidades generales en el lugar de trabajo.
En definitiva, podemos entender el coaching como un fenómeno que atiende tanto a los objetivos relacionados con los recursos humanos de la organización, como al entorno laboral específico y la personalidad de quienes atraviesan el proceso, que nos permite crear y transferir conocimientos dirigidos a logrando la mejor versión de la empresa y sus componentes.
Es un proceso en el que se deben fijar metas, en base a los aspectos identificados por la organización que el coach necesita fortalecer para el desempeño de sus funciones de manera más efectiva. De esta manera, el coach o mentor será el encargado de guiar al profesional por el camino del auto-análisis, descubrir sus capacidades y participar en el crecimiento de la empresa. Por tanto será alguien con una dilatada experiencia en el ámbito en el que la empresa desempeña su labor, siendo el encargado de dar consejos, orientar y dar ejemplo a lo largo del proceso.
Aunque no es algo estrictamente necesario, las empresas pueden contratar los servicios de aquellos coaches que cuenten con algún tipo de certificación oficial y sea avalado por una institución de confianza. En España existen algunas como ICF España (Federación Internacional de coaches por sus siglas en inglés) o el ASESCO (Asociación Española de Coaching).
Dónde se aplica el coaching empresarial
Hay que tener claro que esta metodología está pensada para fomentar el desarrollo inteligente de la comunicación interna, mejorar el rendimiento laboral y por ende, alcanzar los objetivos fijados. De esta forma, los empleados podrán implicarse más en el proyecto e impulsar acciones grupales que serán positivas para el bien común del negocio. El rango de acción de un coach puede ir desde un ámbito más general, hasta centrarse en un departamento específico, si es que hemos focalizado y detectado esa necesidad concreta. El coaching empresarial más común suele centrarse en estos tres pilares:
- Coaching ejecutivo: enfocado a la gerencia y altos cargos de la compañía. Trabajar en la motivación que transmitirán a sus empleados y de qué manera es más efectiva hacerlo. El coach recogerá toda la información actual de la dirección en torno a la operativa actual en los ámbitos cruciales de su estrategia y planteará las alternativas o mejoras que mejor funcionen
- Coaching organizativo: se puede considerar como un soplo de aire fresco para el conjunto de la empresa. Donde se refresca la esencia, el mensaje y el objetivo de la compañía. Puede verse como un fortalecimiento de la confianza en la organización y que en la mayor parte de las ocasiones mejora el orgullo de pertenecía.
- Coaching de ventas: está enfocado a analizar y mejorar las estrategias de venta del departamento comercial. El coach analizará la estrategia actual detectando los puntos débiles para poder apuntalar aquellos que considera adecuados y modificar o desterrar malas prácticas. La motivación y la mejora en la comunicación del equipos de ventas es parte fundamental de este tipo de coaching.
¿Lo necesito en mi negocio?
La respuesta puede estar más o menos clara dependiendo del tipo de negocio que tengas. Sin embargo, esto no depende de la cantidad de empleados, ya que puedes ser un autónomo y necesitar este tipo de profesional a tu lado. Algunos de los indicativos más claros pueden ser el no alcanzar los objetivos, malas relaciones debido a bajas habilidades sociales o tener la sensación de "deriva" en lo profesional, aun cuando sigues creyendo en tu modelo de negocio.
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