En ocasiones, es complicado separar lo personal de lo profesional en los móviles de empresa. Pasamos muchas horas utilizándolos y podemos llegar a almacenar mucha información personal contenida en archivos adjuntos, correos electrónicos, mensajes de WhatsApp, documentos...
Siempre que hablamos de seguridad, la privacidad cobra un papel importante. Las empresas deben estar lo suficientemente blindadas como para no sufrir fugas en este aspecto. Es cierto que se pone mucho hincapié en los ordenadores de empresa, pero menos en los dispositivos móviles. Y en este sentido, no importa que seamos una gran corporación o una pequeña empresa.
La seguridad debe primar por igual y los móviles de empresa tienen que estar igualmente blindados. En ocasiones basta con formar a los empleados (y a nosotros mismos) en las materias básicas de seguridad y privacidad, haciendo uso de herramientas sencillas que están a nuestro alcance.
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Terminal siempre bloqueado
Todos los días se pierden o roban en España decenas de smartphones. Muchos de ellos pueden recuperarse pero hay menos posibilidades si el terminal está desbloqueado. En este sentido, tendremos que asegurarnos de que el terminal está protegido mediante el PIN de la tarjeta SIM y algún método de desbloqueo. Por ejemplo, la huella dactilar, que siempre es mejor que un patrón, cuyo recorrido puede quedar marcado en la pantalla con el rastro de restos, sudor o grasa cutánea.
De todos esos smartphones que se pierden o roban, es sorprendente ver cuántos de ellos aparecen sin ningún tipo de protección de bloqueo. Debemos exigir al responsable de seguridad de nuestra empresa que proteja todos los smartphones de esta manera y que los empleados sigan las directrices oportunas para no quitar nunca estos bloqueos.
Reducir el tiempo en pantalla
Dicho lo anterior, un móvil que se bloquea a los pocos segundos es mucho más seguro que otro que tarda más. Pongamos un ejemplo: desayunamos en un bar antes de entrar al trabajo. En un momento dado buscamos algo en nuestra chaqueta y el móvil se queda en la mesa. Es cuestión de segundos que un ladrón o "descuidero" lo sustraiga.
Si el móvil estaba configurado para bloquearse a los cinco segundos de que la pantalla se encienda, está mucho más protegido que si lo configuramos para que tarde treinta. En este último caso, otra persona podría llevarse el móvil y sin problema podrá mantenerlo encendido todo el tiempo para poder acceder a nuestros datos personales, documentos del trabajo, contactos…
Instalar un antivirus
Cada vez es más frecuente contar con una de estas soluciones en nuestro móvil. Prácticamente todas las grandes firmas de seguridad que conocemos (ESET, MacaFee, Panda, Kaspersky y muchas otras) cuentan con su propia versión móvil. Tener instalado un antivirus en el móvil de empresa nos asegura protección contra las principales amenazas y nos blinda frente a posibles errores que puedan cometerse.
No olvidemos que el ramsonware o el secuestro de archivos lleva ya tiempo presente en el universo smartphone. Además, es fácil recibir SMS que incitan a la descarga de apps maliciosas (smishing). No es difícil que el móvil de empresa pueda verse afectado por una de estas amenazas.
Con Android Enterprise
Ya hablamos en otras ocasiones del programa Enterprise de Android. Es una solución de Google especialmente pensada para empresas y para que el control sobre el móvil de empresa se realice de manera centralizada, para evitar precisamente agujeros de seguridad.
Entre esas gestiones, permite limitar la instalación de aplicaciones. Esto es un punto muy favorable para reducir los riesgos de seguridad, ya que solo se podrán instalar las apps de empresas necesarias seleccionadas de un paquete concreto.
Usa una VPN
También podemos tener una red VPN para la navegación de los móviles de empresa. Cuando se activa la conexión VPN, el tráfico sigue conectándose al dispositivo del proveedor de Internet, pero de este punto va directo al servidor VPN, que es donde empezará el destino. Además, la conexión está cifrada, por lo que el proveedor de Internet en realidad desconoce a qué accedes.
En términos de privacidad y seguridad, es algo que nos podemos plantear para los móviles de empresa. Sin embargo, las VPN de calidad y que manejan varios dispositivos suelen ser de pago. Eso sí: podemos plantearlo en el presupuesto de seguridad, ya que toda precaución es poca.
Mantener los smartphones siempre actualizados
Podemos hacer que los trabajadores actualicen sus dispositivos cuando reciban las notificaciones correspondientes o que el responsable informático de la empresa se encargue de este cometido. Los fabricantes lanzan muchos parches de seguridad y actualizaciones que corrigen vulnerabilidades. Por ese motivo no hay que dejar pasar estos puntos, y los móviles de empresa deben estar siempre al día.
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