Jugar es algo intrínseco a la forma de ser de las personas. Desde pequeños aprendemos jugando, crecemos con el juego de explorar el mundo hasta que somos mayores y cualquier reto nos lo tomamos como tal.

Las empresas se han dado cuenta de ello y han observado que una de las formas de motivar a los empleados es mediante el juego. De esta manera, se ha creado el concepto de gamificación: "un método que integra diferentes estrategias de juego en entornos no lúdicos, cuyo principal objetivo es motivar y hacer más ameno el trabajo de los empleados de una empresa".

Lo mejor es que a través de la gamificación también es más sencillo adquirir conceptos y se aprende de forma más rápida. Y es que como podemos ver, existen muchas ventajas de implementar esta técnica en nuestro lugar de trabajo.  

También te puede interesar: "La inteligencia emocional en la empresa"

 

Los beneficios de la gamificación

Mantiene la atención de las personas

Lejos de los que muchos creen, realizar cualquier actividad mediante un juego hace que los empleados se muestren más interesados y atentos a cualquier detalle. Si quieres dar una formación para tus trabajadores, utiliza métodos lúdicos ya que retendrán mejor todos los conocimientos y esto será beneficioso para el negocio, pues podrán aplicarlos al trabajo sin problemas.

Conceptos aplicables

Realizar actividades mediante la gamificación demuestra a los empleados que todos los conocimientos adquiridos se pueden implantar en situaciones reales. Se trata de una forma diferente de practicar lo aprendido y aplicarlo a la vida real. Estos juegos muestran al empleado a qué situaciones o problemas se puede enfrentar en su día a día, ya que son simulaciones de la vida real.

Motivación

Se trata del beneficio más evidente y a la vez el que más resultados da, ya que mediante la gamificación se crea una competencia sana entre los empleados que intentan superar sus objetivos y ser los mejores en cualquier ámbito de la empresa. Si los trabajadores aportan buenos resultados, ellos, mediante estas actividades lúdicas, consiguen prestigio, mejoran las dinámicas de trabajo en equipo, aumentan su capacidad de aprendizaje y son reconocidos dentro de la compañía.

Cada vez es más sencillo aplicar la gamificación en las organizaciones porque todos los empleados cuentan con un smartphone. El entorno móvil ofrece infinitas posibilidades para implantar juegos y motivar al personal. Aplicarlo internamente es relativamente sencillo y puede aportar beneficios más que notables al ambiente de la empresa.

En MÁSMOVIL Negocios apostamos por las empresas que favorecen los ambientes laborales armonía y el bienestar de los empleados, que piensan en cómo motivar al personal que sea lo más productivo posible mientras disfruta de su trabajo. De esta manera, hemos diseñado unas tarifas pensadas específicamente para tu negocio. Consulta más detalles en nuestra web o llámanos gratis al 1495 para conocer más sobre nuestras ofertas.

Y tú, ¿realizas juegos en tu empresa?