La alta rotación de personal en el seno de las empresas ha provocado que la retención del talento se haya convertido en el talón de Aquiles de casi todas las organizaciones, y como consecuencia, la búsqueda de nuevos perfiles es una constante entre los departamentos de Recursos Humanos. Con el objetivo de agilizar los procesos de captación y contratación, y gracias a la democratización de las herramientas y aplicaciones digitales, surgió el denominado Reclutamiento 2.0 o Social Recruiting.

Esta técnica, como su propio nombre indica, permite localizar a candidatos y posibles futuros trabajadores a través de plataformas online y redes sociales. Los beneficios que todo ello aporta a una empresa se expresan en términos de optimización de tiempo y eficiencia económica, pero no son los únicos. A continuación, te mostramos las principales ventajas del reclutamiento 2.0:

Las claves del reclutamiento 2.0 o social recruting

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Ahorro de tiempo y costes

Sin duda alguna, si la tecnología ha ayudado a las empresas en algo es a reducir los tiempos de espera gracias a la automatización de tareas y simplificación de procesos.

Lanzar una oferta de empleo a través de canales digitales -propios o externos- reduce la burocracia administrativa y facilita la gestión de currículums. Además, estos suelen ser más económicos que los tradicionales y tienen una mayor visibilidad y poder de segmentación.

Podríamos decir que todo ello además redunda en la mejora de la experiencia en una doble dirección, ya que, como reclutadores, acabamos de ver las ventajas que el uso de estas herramientas aporta a nuestra empresa, y como candidatos nos resulta más fácil que nunca encontrar la oferta de trabajo ideal o ponernos en contacto con el responsable pertinente.

Identificación de candidatos pasivos

Que un trabajador no esté buscando empleo de manera activa no significa que no esté dispuesto a mejorar sus condiciones. Esto quiere decir que para cubrir la posición vacante con el perfil idóneo quizás debamos ser nosotros quienes, proactivamente, le ofrezcamos una oferta concreta (mejorando sus condiciones laborales a través del salario, bonus, horario, etc.).

Networking corporativo

Todo lo que como trabajadores y embajadores de una compañía hacemos de cara al exterior se convierte automáticamente en visibilidad de marca. Por este mismo motivo, toda interacción entre las personas ajenas a la organización y la propia empresa deriva en una mejora de su red de contactos, que, si bien no necesariamente deben convertirse en futuros empleados, puede nutrir nuestro grupo de contactos y dar mayor visibilidad a la compañía.

 

 

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Y tú, ¿has experimentado ya las ventajas del reclutamiento 2.0?