¿Cómo coordinaste el último año las vacaciones de tus empleados?, ¿Estableciste un plan previo? ¿Tuviste en cuenta aspectos como su antigüedad o repartición de días libres a lo largo del año?

Si estás leyendo esto, probablemente te surjan dudas respecto a los aspectos más importantes que hay que tener en cuenta a la hora de gestionar los días de descanso de tu plantilla, y muy en especial los que vienen en los próximos meses de verano.

No te preocupes, porque hoy te mostramos las mejores claves para que la repartición y la organización de las vacaciones de los empleados resulten ser todo un éxito.

vacaciones empleados

También te puede interesar: "Consejos para ser más productivos durante la jornada intensiva"

Previsión

Todo lo que se hace con un tiempo previo de programación, se resuelve con mayor efectividad. Y esto, es aplicable en todas las gestiones de personal, y muy en especial respecto a las vacaciones de verano. Se trata de la época estival más esperada del año y en la que todo el personal necesita saber con antelación el periodo de tiempo en el que estarán fuera.

Es aconsejable iniciar este proceso de planificación de vacaciones durante los dos primeros meses del año, para que los trabajadores puedan organizar con tiempo sus respectivos viajes. Esto les generará tranquilidad y confianza de cara a la dirección de la empresa. Asimismo, tu podrás tener una previsión del equipo humano con el que contarás a lo largo de dichos meses de cara a la producción o servicios propios de tu negocio.

 

Equidad

Quizás este punto sea el que haya generado más diferencias en muchas organizaciones y el que más claro hay que tener desde el principio: todos los empleados deben estar sometidos a las mismas condiciones con una única variable: los años de antigüedad. Todos ellos deben partir con los mismos días para irse de vacaciones y las fechas de elección deberán ir rotando de un año para otro.

En cuanto a la antigüedad, en algunas ocasiones se conceden más días a los empleados con mayor tiempo en la empresa. Por ejemplo, por cada cinco años, se puede dar un suplemento de 5 días, y así sucesivamente. Esto sirve para mejorar las condiciones de estos en forma de recompensa por su profesionalidad y fidelidad a la compañía.

 

Equipos

¿Cómo puedes repartirlas dentro de un equipo? Esta cuestión es muy sencilla. Un grupo de trabajo no puede quedarse vacío, es lógico, y lo más importante es que siempre haya un miembro para cubrir producción e imprevistos. Te recomendamos que, a lo largo de los relevos, los miembros coincidan al menos un día para poder transmitir en persona el estado del proceso de sus actividades.

Normalmente, en verano, y en algunas profesiones, estos meses son los más tranquilos y en los que la disminución del personal no perjudica a la producción. Por lo que simplemente deberás mover tus fichas para que todos puedan disfrutar de sus vacaciones de la mejor forma posible.

 

 

En MÁSMÓVIL Negocios queremos ayudarte a gestionar de la mejor forma tu empresa. Por ello, te ofrecemos las mejores ofertas de fibra y móvil del mercado para que cuentes con la mejor conexión. Consulta más detalles en nuestra web o llámanos gratis al 1495 para conocerlas.

Y tú, ¿cómo quieres organizar las vacaciones de tus empleados?