Realizar adecuadamente un proceso de selección es una tarea que requiere dedicación y tiempo. Elegir al candidato adecuado va mucho más allá de tener en cuenta la edad, formación y disponibilidad del aspirante. Hay que mirar más allá y saber leer entre líneas para lograr encontrar al mejor candidato.

En la mayoría de las ocasiones, existen ciertas características que no podemos detectar hasta la primera entrevista o hasta los primeros meses de trabajo. Por ello, queremos darte unas indicaciones para que aprendas a detectar ciertas características a través del currículum vitae, y así puedas elegir al mejor candidato para un empleo.

Como elegir al mejor candidato para un empleo

También te puede interesar: "Las ventajas para formar continuamente a tus empleados"

Diseño estético y formatos del CV

Independientemente del sector al que se dedique tu empresa, es igual de relevante que la estética del CV sea diferente a la habitual porque podrás observar de forma indirecta el nivel de ingenio o creatividad del candidato.

A día de hoy, existen infinidad de diseños muy originales que se pueden crear a partir de plantillas. Si quieres conocer algunos modelos, en esta página web hay un gran variedad para elegir. De esta forma podrás valorar hasta qué punto tus candidatos han querido implicarse con su primera presentación.

 

Redacción y motivación

El estilo de la redacción es una parte fundamental en un CV, así como el orden de la información volcada. Debe ser coherente, si compruebas que el aspirante tiene buena redacción y ha incluido los datos más importantes y bien explicados, significa que le ha dado importancia a este aspecto, algo que denota coherencia.

Por otro lado, es muy importante valorar la tradicional carta de motivación. Debe ser racional, es decir, que las explicaciones que dé realmente sean inspiradoras y coherentes con la realidad. Un punto a favor y que tiene un valor especial, son las personalizadas. Valora positivamente a aquellas personas que te expliquen concretamente por qué quieren trabajar en tu empresa.

 

Presencia en redes

Renovarse o morir. A día de hoy todo candidato que quiera encontrar trabajo debe estar presente en las principales RRSS para profesionales. LinkedIn e InfoJobs son las más importantes. Si, por ejemplo, visitas su perfil en la primera red social, podrás observar cuáles son sus principales contactos -con quién ha mantenido relaciones profesionales – y sus validaciones. Un aspecto muy útil para evitar recurrir a las tradicionales cartas de recomendación.

Otra característica muy especial de LinkedIn es que puedes conocer las publicaciones que le gustan a los candidatos, por ejemplo, en prensa o compartiendo las opiniones de otras personas.

 

 

En MÁSMÓVIL Negocios queremos que saques el máximo provecho a tu negocio. Por ello, y para que dispongas de la mejor conexión te ofrecemos las mejores ofertas de fibra y móvil del mercado. Consulta más detalles en nuestra web o llámanos gratis al 1495 para conocerlas.

Y tú, ¿qué es lo que más valoras de un CV?