Según el Estudio global de Emprendimiento Amway, en el que también ha participado la Universidad Técnica de Múnich, el 37% de los españoles se ven montando su propio negocio. Para llegar a conseguir este fin y no fracasar en el intento, uno de los pasos más importantes es generar una correcta idea de negocio. Si estás pensando en lanzarte a la aventura empresarial, no te puedes perder este post con los cinco puntos a tener en cuenta para crear una idea de negocio.
Claves para crear una idea de negocio
PASO 1: ¿POR QUÉ QUIERES CREAR UN NEGOCIO?
Convertirte en emprendedor es siempre una decisión arriesgada. Los primeros tiempos serán duros y complicados, exigiendo una implicación máxima con la tarea realizada para que tu empresa vaya cumpliendo los objetivos que al comienzo marcaste. Muchos consideran que ser emprendedor está más relacionado con un estilo de vida que con un trabajo en sí, ya que para que la idea llegue a buen puerto, será necesario que el empresario disfrute con lo que está haciendo y realmente crea en su producto o servicio.
Esto provoca que antes de lanzarte a la gran aventura de crear una empresa, debas pensar cuál es el fin de la misma, tanto a corto como a largo plazo. Si eres capaz de responder a esta cuestión de una manera segura, es el momento de comenzar con la idea.
PASO 2: REALIZA UNA LISTA CON TUS GUSTOS Y VIRTUDES
Trabajar en el campo que te gusta aumentará tus probabilidades de éxito, ya que la motivación y el grado de implicación serán más elevados si tus gustos coinciden con tus objetivos empresariales. Realizar un listado con tus aficiones e intereses, enfocadas estas al aspecto laboral te ayudará a mejorar tu perspectiva.
Junto a esta lista, es aconsejable realizar una similar en las que enumeres tus virtudes y defectos como trabajador. Gracias a ella podrás descubrir en qué campo de creación debes centrar tu potencial.
PASO 3: BRAINSTORMING, SELECCIÓN DE LA IDEA DE NEGOCIO
Este punto responde a la idea principal de este esquema y para llevarlo a cabo, hay que tener en cuenta varios factores:
-Localiza las necesidades no cubiertas en el mercado. Piensa en problemas de tu día a día, en productos o servicios que actualmente no existen, pero que serían consumidos en caso de existir.
-Mejora los productos existentes. La idea de negocio no tiene que ser completamente novedosa. En ocasiones, una mejora significativa de algo ya existente, puede convertirse en un auténtico éxito. Cambios en el diseño, innovaciones tecnológicas, aplicaciones de otros sectores, nuevas funciones, distintos canales de distribución, abaratamiento de costes y una larga lista más de cambios y añadidos que pueden modificar sustancialmente el rendimiento de un producto o servicio, sin caer nunca en el plagio.
-Importa ideas del exterior. Pese al poder de la globalización, no todos los mercados desarrollan sus ideas al mismo tiempo, principalmente, por la gran diferencia tecnológica existente entre los distintos países. Es importante estar atento a las novedades provenientes de fuera de nuestras fronteras, especialmente las que vienen de Estados Unidos y Asia, ya que la probabilidad de que sus productos acaben llegando al mercado español es elevada. Detectar estas buenas ideas será crucial para que estas sirvan como fuente de inspiración.
-Utiliza las redes sociales para estar atento a las nuevas tendencias. Las redes sociales son un hervidero de datos que te pueden proporcionar una valiosa información sobre los distintos nichos de mercado y sus necesidades.
-Atiende a los cambios de legislación. Estos cambios podrán modificar conductas y, por lo tanto, dar lugar a nuevos mercados.
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PASO 4: SELECCIONA TU NICHO DE MERCADO
Una vez vislumbrada la idea, es importante elegir cuál será el segmento de población que elegirás como clientes potenciales de la misma. Para ello, hay que realizar un nuevo proceso bastante similar al realizado hasta llegar a este punto, pero centrado siempre en tu target de mercado.
- Determina cuáles son tus competencias. Estudia cuáles son tus talentos y recursos, así como los de tu empresa, en caso de que esta ya exista.
- Decide cómo te vas a especializar. Elige si vas a especializarte geográficamente (local, regional, nacional o internacional); por personas (sexo, profesiones, edad); por tamaño (grandes empresas, PYMES); y por tipo de productos o servicios, incluyendo las variables de calidad y precio.
- Examina el potencial del nicho elegido. Para medir sus resultados, FundaPymes ofrece el siguiente cuestionario, cuyas respuestas te ayudarán a valorar las conclusiones.
- ¿Los miembros de ese nicho de mercado tienen un verdadero deseo o necesidad de comprar ese producto o servicio? ¿Existe realmente la necesidad o tienes que invertir en crearla?
- ¿Cómo de desatendido está realmente ese nicho de mercado?
- ¿Cuántas empresas o personas están atendiéndolo en estos momentos o pretenden hacerlo?
- ¿Cuál es el tamaño de ese mercado? ¿Es suficiente ese tamaño para otra empresa y para generar suficientes ventas que generen las ganancias que va a requerir la inversión en el negocio?
- ¿Cuál es el nivel de riesgo o volatilidad que tiene ese mercado?
- ¿Qué tan fácil o costoso es ingresar en ese mercado?
- ¿Cuál piensas que será la reacción inmediata o de mediano plazo que tomará la competencia ante el ingreso de tu empresa a ese nicho de mercado?
- ¿Cuál es el poder de compra que tienen los miembros de ese mercado?
- ¿Es un mercado nuevo o recién establecido? Por ejemplo, si tu elección fue geográfica, investiga desde hace cuánto existe ese grupo de personas, hay rotación frecuente en los habitantes o más bien se trata de familias que tienen muchísimos años de vivir en la misma zona, es gente mayor o es gente joven. Analiza a qué se dedican los vecinos de ese sector.
- ¿Cuáles son los hábitos y costumbres de los miembros de ese mercado, sus valores, sus preferencias, su cultura y religión? Todos estos datos son valiosos.
- ¿Es un nicho fácil de alcanzar y atender, por su ubicación u otras particularidades?
- ¿Sabes cuáles serán los costos de atender este nicho de mercado y si las ventas potenciales son atractivas como para hacer esa inversión y generar ganancias?
- ¿Debes establecer inversiones adicionales a las que ya tienes para incursionar en ese nicho de mercado? ¿Debes desarrollar nuevos canales de mercadeo para llegar a ellos?
- ¿Serán sus costos de operación en ese nicho de mercado, menores, iguales o mayores que los de la competencia?
- ¿Afectará este nuevo nicho de mercado las operaciones que ya tiene tu negocio o lo que está haciendo actualmente?
- ¿Estarás en capacidad de atender mejor las necesidades de tu nicho de mercado, que la competencia?
- ¿Qué tan estable en el tiempo es el nicho de mercado que has elegido? ¿Es un mercado maduro o muy joven?
- ¿Será tu empresa suficientemente flexible para adaptarse a los eventuales cambios que sufra su nicho de mercado?
- ¿Cuánto te podrá costar reenfocar o rediseñar tus productos o servicios cuando las circunstancias lo ameriten?
- ¿Cuál es la probabilidad de que tu nicho de mercado se agote, se estanque o se extinga?
PASO 5: ESTUDIA A LA COMPETENCIA
Con los datos obtenidos, podrás estudiar a la competencia, no solo a la actual, sino también a la futura. Analiza la competencia local, pero también la nacional, explorando en sus estrategias y operaciones. Esto te permitirá obtener la información necesaria para conocer las oportunidades del mercado, que permitan un mejor posicionamiento de tu idea, pero también las amenazas que puedan provenir desde este lado del tablero.
Infórmate sobre quienes serán tus competidores, establece contacto con ellos, y estudia sus informes anuales, si es que estos se han hecho públicos. Gracias a esta recopilación de información, conseguirás adelantarte a posibles estrategias y lanzamientos de nuevos productos. Una herramienta que te será de gran ayuda en este proceso es la plataforma HOOVER, en la que podrás investigar en los perfiles de más de 85 millones de empresas.
Siguiendo estos pasos, y con una gran dosis de ilusión y esfuerzo, estarás listo para crear tu propia idea de negocio. Para que tu nueva empresa cuente con los mejores servicios de comunicación, que le permitan desarrollar al máximo esta idea, MÁSMÓVIL Empresas pone a tu disposición las tarifas de telefonía e Internet ideales para negocios.
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ACTUALIZACIÓN 5/10/2016: ¡Muchas gracias a todos por participar! Los ganadores del sorteo han sido Jose Javier Cabrera y Alberto Gómez Marín. ¡Pronto habrá más sorteos! Nuevamente, gracias.
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