Las nuevas tecnologías han cambiado el sistema tradicional de comunicación ascendente, descendente u horizontal, entre los miembros de una empresa. Si quieres conocer cuáles son los cinco mejores chats internos para tu PYME, no te pierdas este post.
Comunicación en la pyme: los chats internos más recomendados
SLACK
Este sistema de mensajería instantánea a tiempo real se ha convertido en una de las aplicaciones tecnológicas más importantes de nuestro tiempo. Nacida en 2013, esta empresa está actualmente valorada en 3.400 millones de euros y la aplicación en cuestión, es utilizada por, aproximadamente, 3 millones de usuarios al día. Slack no es una única herramienta, sino que combina varias como Dropbox, Twitter o Skype, haciendo de ella la más completa para conseguir su fin, sustituir al correo electrónico en el entorno laboral.
Entre sus distintas ofertas, cuenta con un plan gratuito que hace de Slack la herramienta ideal para las pequeñas y medianas empresas. Este servicio sin costes ofrece, además de chat y transferencia de datos, las siguientes opciones:
- Posibilidad de buscar y navegar por los 10.000 mensajes más recientes
- 5GB de almacenamiento
- Apps nativas gratuitas para iOS, Android, Mac y Windows
- Soporte a multi-equipo
- Llamadas 1:1 (beta)
- Sin límite de miembros
Para entender el funcionamiento de Slack hay que dividir su estructura en tres apartados:
- Canales: sirven para organizar las conversaciones que estén siendo mantenidas por tu equipo en los distintos canales abiertos. Esto permite crear un canal transparente que sea accesible a todos los trabajadores.
- Canales privados: al contrario de los anteriores, en estos solo participarán aquellos miembros que el administrador decida, siendo invisibles para el resto de usuarios de la red
- Mensajes directos: utilizados para mantener contacto con un único miembro, garantizando la privacidad.
CD MESSENGER
La compañía Astra Software Pvt Ltd desarrolló esta aplicación como alternativa al tradicional correo electrónico, con el objetivo de modernizar las vías de comunicación existentes dentro de una empresa, mediante la incorporación de otros elementos más propios de la mensajería instantánea.
Las principales posibilidades que ofrece CD Messenger son las siguientes:
- Chat, mensajería entre los miembros del equipo. Según anuncian en su propia web, los mails son demasiado largos y aburridos. Este chat ofrece la posibilidad de dinamizar el envío de mensajes de una forma segura.
- Transferencia de archivos. Esta se podrá realizar de forma individual o múltiple, mientras observas el progreso del envío.
- Sala de Conferencias. Podrás crear una sala de conferencias virtual, en la que intercambiar ideas y datos, sin límite de participantes.
- Historial del chat. Mantén un seguimiento y control de tus conversaciones mediante un buscador que localiza fechas, palabras o nombres concretos.
Otras opciones secundarias que ofrece esta herramienta es el tablón de anuncios, las notas adhesivas, el recordatorio de tareas o el informe de entrega.
SQUIGGLE
Al igual que el chat interno anterior, Squiggle funciona mediante el modo peer-to-peer, es decir, no necesita mantener ningún ordenador o CPU encendidos para realizar su función. Con una interfaz sencilla, bastante similar a la empleada por Windows Live Messenger, las principales características de esta herramienta son las siguientes:
- Chat, ya sea privado, en grupo o como elemento de difusión.
- Conexión de dos redes LAN o WAN, mediante un sistema de subredes.
- Trasferencia rápida y múltiple de archivos
- Corrector ortográfico
- Chat de voz
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TONIC
Con el mismo propósito que las anteriores, lo que diferencia a Tonic de sus competidores es su sencilla utilización. Con una interfaz comprensible y práctica, este programa de mensajería LAN también opera con un sistema peer-to-peer. Nuevamente, se repiten los servicios de chat, transferencia de datos e historial, y se añaden otros como el uso de estados de disponibilidad como, la identificación mediante avatares y el modo de anuncio.
HANGOUTS
Aunque comparte las mismas características principales que las anteriores, la herramienta desarrollada por Google, es, probablemente, la que ofrezca unas alternativas más significativas. Esto es así porque, además de poder intercambiar archivos y comentarios a través de su chat, Hangouts potencia el uso de videoconferencias, ya sea de corte colectivo o individual.
Estas videoconferencias son ideales para organizar reuniones, talleres, presentaciones de productos o incluso, servicios de atención al cliente. Todo esto queda traducido en una aplicación idónea para que tu empresa pueda desarrollar un correcto networking, con el que ganar difusión y poder contactar con profesionales del sector.
La comunicación dentro de una empresa y la adaptación a las nuevas tecnologías, son dos factores clave para el desarrollo de la misma. Para que estos chats funcionen a lo mayor velocidad posible, nada mejor que contar con nuestras tarifas ADSL.
¿Has usado alguno de estos chats internos en tu empresa?