Son muchos los factores que influyen en el funcionamiento de una compañía, pero, sin duda, el determinante para alcanzar el éxito empresarial es la productividad global. De hecho, los números son el principal indicador para saber si las cosas funcionan bien o mal, y así, poder tomar decisiones.

 

¿Qué es la productividad global?

Cuando nos referimos a este término, estamos hablando de la gestión de los recursos de la compañía y la eficiencia de los mismos, siendo éstos el capital, recursos humanos, productos, etc.

La productividad global, principalmente, permite evaluar el rendimiento de una empresa en base a la relación de los recursos empleados versus los bienes y productos producidos. A diferencia de otros indicadores parciales como la productividad de los empleados o de la maquinaria, este número es muy valioso porque permite tener una visión global de lo que ocurre en la compañía y otorga la capacidad de tomar decisiones de manera acertada.

También te puede interesar: Los empleados con un estilo de vida saludable son los más productivos

 

La fórmula de la productividad

¿Existe una fórmula matemática que determine el valor de la productividad global? La respuesta es sí. Pero como en todos los cálculos, debes de tener en cuenta que, para realizarlo de forma correcta, hay que tener todos los valores en la misma unidad de medida. Normalmente el valor suele ser monetario y, para obtenerlo, es tan sencillo como multiplicar el precio por la unidad.

A continuación, te mostramos la fórmula:

Productividad Global = Valor de la producción / Valor de los factores empleados

En muchas ocasiones también se busca cuantificar la productividad de los empleados, que consiste en determinar el rendimiento y eficiencia de estos.

 

Problemas en el cálculo de la productividad

Sin embargo, por muy sencilla que parezca la fórmula planteada, lo cierto es que no es tan fácil monitorizar todos los factores que pueden influir de una manera u otra en la productividad a pesar de que lo convirtamos a unidad monetaria.

El problema llega cuando se quiere cuantificar factores intangibles como la reputación, imagen de marca, cultura empresarial, satisfacción de los clientes, empleados… etc. Por eso, determinar la productividad global puede ser complicado, por lo que es importante contemplar detalladamente todos los indicadores que influirán en la misma.

 

En MÁSMÓVIL Negocios somos conscientes de los factores que influyen en la productividad empresarial y sabemos que para desempeñar las tareas relacionadas con el ámbito laboral es necesario contar con la mejor conexión a Internet. Debido a ello, hemos diseñado unas tarifas pensadas específicamente para emprendedores o pequeñas empresas. Consulta más detalles en nuestra web o llámanos gratis al 1495 para conocer más sobre nuestras ofertas.

Y tú, ¿calculas la productividad global de tu compañía?