La Inteligencia Artificial lo está cambiando todo. Todo la controversia en torno a la tecnología reside, en realidad, en cómo nos adaptamos a ella. El avance es imparable y la puerta de la Inteligencia Artificial se ha abierto de par en par. Muchas empresas descubrirán los beneficios de estas herramientas, y uno de los departamentos que brillará con luz propia será el de Atención al Cliente.
Particulares y negocios de todo el mundo están aún adaptándose y asimilando la proliferación de herramientas y opciones que ofrece esta tecnología. Su aplicación se producirá poco a poco, pero la oportunidad es grande para muchas pequeñas y medianas empresas.
Hoy hemos querido centrarnos en cómo la IA puede ayudar en la Atención al Cliente. Se trata de un aspecto fundamental en las empresas, que sirve no solo para atender a los actuales clientes, también para fidelizarlos y poder captar otros nuevos.
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¿Cómo puede beneficiar la IA a la atención al cliente?
La atención al cliente es fundamental porque permite cubrir las necesidades de personas que son o se convertirán en clientes. Por eso, de su calidad depende buena parte del rendimiento y la popularidad de una empresa. Y también es ese el motivo por el cual muchos negocios se enfocan en la excelencia en de este servicio, o departamento, que como sabemos, siempre tiene margen de mejora.
Optimización de procesos
Como decimos, las empresas comienzan a vislumbrar el potencia de la Inteligencia Artificial. Y es un hecho que existe temor frente a la pérdida de empleos, y que se han generado predicciones frente a este boom que profetizan incluso la desaparición directa de muchos puestos profesionales existentes.
Pero aun sin poder saber en qué desembocará esta tecnología, sí podemos asegurar que durante este periodo de convivencia la IA será un complemento perfecto para optimizar procesos. Un ejemplo de ello sería la labor de creación de contenidos para las redes sociales de la empresa.
Búsqueda de datos e información
La atención al cliente requiere acceder y buscar datos e información. Esta puede ser agilizada si se cuenta con un algoritmo de IA que "entienda" lo que necesitamos en un determinado momento. Además, puede basar sus resultados en toda la experiencia de clientes anteriores y ofrecer lo más adecuado para sus necesidades.
Así, la devolución de los resultados será instantánea y ahorrará tiempo. El empleado no tendrá que buscar entre menús y submenús, ya que bastará con pedir por voz o texto lo que necesita para que la IA aparezca con la respuesta.
Mejora en los chats
ChatGPT es un una IA con la que se puede mantener una conversación por texto. Actualmente, aparte de ser de uso libre, mejora día a día con nuevas versiones. Esto abre un camino interesante para la Atención al Cliente vía web.
Esta herramienta nos ha mostrado, por ejemplo, cómo se puede mantener una conversación con cierta lógica con una pantalla, y obtener respuestas ante diferentes cuestiones. Estas respuestas son solo una combinación de toda la información de la que dispone, es decir, que otras personas han introducido previamente en su base de datos para hacerlo más riguroso.
Hace tiempo que muchas empresas utilizan en sus webs chatbots que ofrecen respuestas automatizadas a dudas de los clientes. De esta forma más cercana se complementa la clásica sección FAQ con preguntas y respuestas en la sección de ayuda de una web. Pero la IA ha demostrado que puede generar una conversación de chat con el cliente para resolver sus dudas y seguir un hilo, y sin duda este hecho dejará obsoletos a los chatbots que en esencia son limitados y que precisamente por eso pueden resultar, a veces, frustrantes.
En MÁSMÓVIL Negocios esperamos haberte ayudado una vez más. Como verás, la Inteligencia Artificial puede ser una herramienta interesante para mejorar la atención al cliente, la rapidez y la búsqueda de información de los empleados durante este proceso. De cada negocio dependerá buscar la manera de adaptarlo a su actividad.