Cuando hablamos del término 'emprendimiento social' nos referimos a aquellos proyectos empresariales liderados por personas que buscan mejorar el mundo a través de iniciativas con 'huella'. Pero ¡ojo!, estos no tienen por qué tener un objetivo filantrópico, sino que pueden destinar parte de sus beneficios a causas sociales sin dejar de recibir sus propias ganancias.

Ejemplo de ello es Antonio Espinosa, un emprendedor social que ha tomado en consideración dos de las grandes preocupaciones de la actualidad: el medioambiente y la falta de agua potable en el Planeta. Ante ello, ha revolucionado el mercado con su producto 'Auara: el agua de los valores'.

auara

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El origen de Auara

Auara es más que una marca de agua embotellada libre de tratamientos químicos y con un envase 100% reciclado; es un proyecto social que nació con el objetivo de combatir la sed en el mundo, llevando agua potable a cualquier rincón de Planeta.

La startup fue impulsada por Antonio Espinosa, un sevillano licenciado en arquitectura que había cooperado en diferentes países realizando proyectos de construcción de colegios, viviendas y hospitales. En su estancia en Etiopía conoció la realidad de personas que hacían largos trayectos para poder llevar un poco de agua a sus casas. Allí comprendió que uno de los principales motivos de la pobreza extrema era la falta de agua, así que fundó Auara.

En la actualidad han conseguido aportar más de 13 millones de litros en países en vía de desarrollo, abastecer a más de 23 mil personas en todo el mundo y desarrollar un total de 37 proyectos sociales.

¿Cómo lo hacen?

La mecánica es sencilla: Antonio Espinosa y sus socios destinan el 100% de los dividendos a financiar proyectos sociales que dan acceso a agua potable a países en vías de desarrollo, permitiendo:

  • Reducir enfermedades, el hambre y la mortalidad infantil.
  • Dar acceso a la escolarización.
  • Fomentar la independencia de las mujeres.

El modelo de negocio es B2B2C, es decir, que venden botellas a cadenas de distribución para que a su vez éstas la vendan a consumidores finales. En muchas ocasiones los usuarios no conocen el fin de Auara, por eso han puesto en el envase un código QR que permita dar a conocer la causa social a la que se destinan los fondos.

El futuro de Auara

Auara tiene grandes aspiraciones y es que prevén llegar a más de 100.000 personas en un plazo de 4-5 años. Además, no descartan crear otro tipo de bebidas que abran las puertas a la financiación de más proyectos.

En cuanto a lo que el envase se refiere, el equipo de Auara pretende eliminar el plástico del packaging para convertir la botella reciclada en una botella biodegradable.

 

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