Seguro que muchas veces te has preguntado el motivo de no ver determinadas publicaciones en Instagram, por qué no apareces en el timeline de tus usuarios, o incluso, cuál es la razón por la que ha disminuido tanto el alcance de tus contenidos. La respuesta a todas estas dudas está en los algoritmos.
Desde 2016, la red social cambió la forma en la que mostraba las publicaciones dejando atrás el orden cronológico para pasar a mostrar a los usuarios un contenido más afín y de interés.
Este giro en la jerarquía de contenidos ha afectado directamente a las marcas e influencers porque ahora, para tener un gran éxito, es necesario que tus posts sean relevantes y de calidad.
Te puede interesar: Yoast, el plugin de WordPress para mejorar tu posicionamiento orgánico en Google
Pero, ¿cómo funciona exactamente el algoritmo de Instagram?
Aunque no se conoce el funcionamiento del algoritmo en esta red social al 100%, sí hay determinadas variables que van a influir en que una publicación sea de éxito o no:
- Afinidad. En primer lugar, se mostrarán los contenidos por los que el usuario tiene mayor interés basándose en su interacción. Aquellas cuentas con las que más interactúes (con "me gusta" o comentarios") aparecerán primero.
- Relaciones. Instagram también localiza aquellos usuarios con los que más interaccionas: mediante mensajes privados, comentarios, etiquetado en fotos, e incluso perfiles que buscas proactivamente y en los que pasas más tiempo. El algoritmo detecta que son cuentas relevantes para ti y, por tanto, te lo mostrará en tu timeline.
- Frecuencia. Cada vez que te conectas se mostrarán nuevos contenidos. De esta forma, Instagram intentará mostrarte novedades siempre que accedas. Cabe destacar que el algoritmo no oculta publicaciones, de manera que a medida que vas haciendo scroll van apareciendo todas las fotos o vídeos.
- Horario. Es cierto que los post no se muestran en orden cronológico, pero al tratarse de una red con contenidos de actualidad, los usuarios visualizarán primero las últimas publicaciones y no los contenidos de hace semanas.
No existe ninguna forma de "burlar" a este algoritmo. Sin embargo, en un entorno tan competitivo, es de vital importancia para las marcas hacerse con un hueco para poder llegar a los usuarios. Ahora que ya conoces el funcionamiento, te damos algunos consejos que puedes implementar para mejorar el posicionamiento orgánico de tu marca:
- Genera contenidos que generen engage: es muy importante que tus publicaciones sean relevantes. Conoce los intereses y motivaciones de tu target para poder ofrecer contenido afín. Funcionan muy bien las preguntas donde el usuario dedica tiempo a leer el post.
- Trabaja la relación con tus usuarios. La interacción constante es mejor que la interacción esporádica, pero sin llegar a agobiar a tus seguidores. Determina con qué frecuencia están interesados en ver publicaciones nuevas.
- Usa hashtags, pero con moderación. Es preferible calidad a cantidad, de lo contrario podrías sufrir shadowband.
- Publica cuando tu audiencia sea más activa. Obtener mucha interacción hace que tu marca adquiera un mayor posicionamiento y la vean más personas.
- Revisa los comentarios. El algoritmo de Instagram detecta spam y los comentarios con solo un emoji tienen menos peso al poder venir de bots.
- Normalmente las imágenes funcionan mejor que los vídeos, ya que los usuarios suelen invertir menos tiempo en estos contenidos cuando no tienen Wi-fi.
- Utiliza nuevas funcionalidades como Instagram Live o Instagram Stories. Las stories son efímeras, pero al ofrecer contenido fresco y de actualidad generan mucho engange.
Para tener tu Instagram al día y crear contenido de calidad que aporte valor a tu marca es necesario que cuentes con una buena conexión a Internet. Desde MÁSMÓVIL Empresas te ofrecemos las mejores de opciones de conectividad para tu negocio. Consulta en nuestra web o llámanos gratis al 1495 para obtener toda la información de forma gratuita.