Uno de los anglicismos más utilizados en el sector empresarial es networking, el proceso de expandir la red de contactos profesionales. En este post vamos a explicarte en qué consiste y su importancia en el sector laboral, además de aprender cómo ampliar tu red y conseguir más contactos.

¿Qué es el networking?

Podemos definir el networking como el proceso de construir y mantener una red de contactos profesionales que pueden resultar beneficiosos en términos de oportunidades, colaboraciones y crecimiento laboral.

personas ampliando su red networking

También te puede interesar: Cómo convertir tu oficina en un espacio coworking

Esta práctica puede ayudarte en el futuro para conocer nuevas oportunidades de negocio o ampliar tu CV, pero también si te dedicas a reclutar y buscas nuevos talentos. Por tanto el networking no se limita a hacer contactos, es más bien un arte que implica el desarrollo de relaciones genuinas y beneficiosas a lo largo del tiempo.

Conviene diferenciar este término del networking marketing, ya que son totalmente diferentes. El networking marketing es un modelo de venta sin intermediarios y no tiene nada que ver con ampliar la red profesional.

Consejos para ampliar tu red de networking

Hay muchas formas de ampliar tu red de networking, pero una de las fundamentales es asistir a eventos relacionados con tu industria o intereses. En ellos podrás conocer a otros profesionales con intereses similares, intercambiar ideas y mucho más.

Recuerda que a cuantas más personas conozcas y mantengas en tu red, mayores serán las posibilidades de encontrar oportunidades que se ajusten con tus objetivos profesionales.

Haciendo networking vía LinkedIn

Contra la creencia popular de que están obsoletas, las tarjetas de visita siguen siendo un elemento imprescindible, por lo que no dudes en llevar las suficientes tarjetas contigo.

Otra de las mejores formas de ampliar tu red de contactos profesionales es hacer networking en redes sociales y plataformas profesionales, la más importante es LinkedIn. Debes tener un perfil actualizado donde se reflejen tus habilidades, experiencias y objetivos. Es muy importante que participes activamente publicando contenido relevante y uniéndote a grupos de tu sector y conectándote con nuevos profesionales.

Si hacer networking es tu objetivo prioritario en esta plataforma, no dudes en suscribirte a LinkedIn Premium o aprovechar los primeros 30 días gratuitos, ya que te ayudará mucho. Pero además de LinkedIn, dispones de más apps para hacer networking gratis y online. Elijas cual elijas, recuerda ser auténtico. La base del networking es establecer contactos profesionales con los que construir relaciones significativas. Por tanto, muestra interés en otras personas y sus proyectos, y no dudes en dar consejos y ayudar en lo necesario, pero siempre de manera natural.

Por último, considera que una red de networking efectiva se basa en la reciprocidad. Ofrece tu ayuda, conocimientos o recursos antes de pedir algo: aportando valor conseguirás fortalecer las relaciones y atraerás a nuevos contactos.

Desde MÁSMÓVIL NEGOCIOS esperamos haberte ayudado a entender qué es el networking, por qué es tan importante ampliar tu red de contactos profesionales y cómo hacerlo siguiendo nuestros consejos.

Y tú, ¿has probado a hacer networking para ampliar tu red de contactos profesionales?