Existen KPI o indicadores clave esenciales para calibrar la salud de cualquier negocio, como la tasa de conversión de ventas o el ratio de rentabilidad. Otro de ellos es el valor medio del pedido o AOV: descubre qué es y cómo se calcula esta métrica que te ayudará a incrementar tus ventas, ya que ofrece una perspectiva clara sobre el comportamiento de compra de los clientes, además de diferentes pistas para que sepas cómo optimizar tu negocio.

¿Qué es el valor medio del pedido?

valor medio del pedido

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El valor medio del pedido, o AOV (Average Order Value), es una métrica que mide el gasto promedio que realiza cada cliente en una única transacción. Un indicador que te ayudará a saber cuánto están dispuestos a gastar los clientes y cómo interactúan con los productos o servicios ofrecidos.

A través de este KPI, podrás crear estrategias para aumentar las ventas en tu negocio para maximizar los ingresos por cliente ya que conocerás el gasto promedio y ello te permitirá ajustar tus estrategias de precios, promociones y merchandising de manera más efectiva.

Cómo se calcula el valor medio del pedido o AOV

Calcular el valor medio del pedido es muy fácil. Para ello, solo has de dividir el total de ingresos generados en un tiempo determinado entre el número de pedidos realizados en ese mismo período.

Si, por ejemplo, una tienda genera 50.000 € en 6 meses, con un total de 200 pedidos, el cálculo sería: 50.000/190 = 250 € de AOV.

Cómo aumentar ventas en mi negocio con el valor medio del pedido

El valor medio del pedido es un indicador muy importante y puedes aprovecharlo para aumentar las ventas de tu negocio.

tasa de conversión de ventas

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Por ejemplo, identifica los productos más vendidos. Sabiendo este dato, puedes hacer campañas de promoción para atraer más clientes y motivar compras de mayor valor. Debes analizar tus productos estrella y considerar estrategias como lanzar promociones y descuentos, ofertas limitadas, packs…

Otra de las estrategias para aumentar las ventas con el valor medio del pedido consiste en aplicar técnicas de upselling y cross-selling, invitando a tus clientes a comprar versiones mejoradas de tus productos más vendidos u ofreciendo opciones adicionales que puedan parecer atractivas.

No dudes en hacer descuentos por volumen, lo que ayudará a que tus clientes compren más en un solo pedido y mejorará el AOV, o aprovecha para iniciar un programa de fidelización. A través de descuentos a usuarios recurrentes, podrás incentivar tus ventas para que gasten más en cada transacción. Ofrece recompensas exclusivas, acceso a productos especiales y descuentos personalizados que fomenten una mayor inversión en cada visita.

Recuerda que el AOV irá variando por lo que tendrás que ir recalculando esta métrica para adaptarla a las necesidades de tu negocio. Así que toma nota de su fórmula y empieza a aplicar este KPI en ventas.

Desde MÁSMÓVIL NEGOCIOS esperamos haberte ayudado a saber qué es el valor medio del pedido o AOV y cómo se calcula esta métrica básica para saber cómo aumentar las ventas en tu negocio.

Y tú, ¿ya sabes calcular el valor medio del pedido?