Cada vez más empresas apuestan por un modelo ecoamigable para ayudar al medio ambiente. Ante el cambio climático es una realidad hay que tomar todas las medidas posibles, de ahí que la economía ecodigital esté ganando un gran impulso en el sector corporativo. En este post te contamos qué es la economía digital sostenible, todo lo que debes saber y cómo aplicarla a tu negocio.

¿Qué es la economía ecodigital?

Se puede definir como la integración de la tecnología digital en los negocios y la sociedad con el objetivo de promover prácticas sostenibles y responsables.

Se caracteriza por la búsqueda de un equilibrio entre el crecimiento económico y la protección del medio ambiente.

economía digital

También te puede interesar: Cómo implementar una política de cero papel en tu negocio

La economía ecodigital se impulsa con el uso de nuevas tecnologías emergentes, como la biología sintética, el IoT y otras herramientas que pueden ayudar a reducir prácticas poco sostenibles.

Este modelo también se aplica en lo social, es decir, al personal y a todo tipo de comunidades humanas, sean o no consumidores finales. Por ejemplo, una empresa de papel podría apostar por una economía ecodigital comprando material de bosques sostenibles para evitar talar bosques que pueden afectar a comunidades de personas, medioambiente, etc.

Por tanto, las bases de la economía ecodigital consisten en aplicar prácticas sostenibles, además de apostar por tecnologías emergentes que pueden ayudar a reducir la contaminación y ayudar al medio ambiente.

Teniendo en cuenta que esta doble transición hacia una economía sostenible y digital es el objetivo de cada vez más empresas y negocios, está claro que es el camino a seguir. De hecho se espera que la economía digital alcance un valor de 33 billones de dólares en 2028.

La conciencia ambiental es cada vez mayor, y las empresas que han implementado tecnologías digitales para apostar por este nuevo modelo económico han reducido su consumo energético en una cuarta parte, además de una reducción de una quinta parte de las emisiones de gases de efecto invernadero en los últimos cinco años.

Cómo implementar la economía ecodigital en tu negocio

7 de cada 10 organizaciones coinciden en que el modelo de economía ecodigital está creando nuevos modelos de negocio y flujos de ingresos mayores por el uso de tecnologías en la nube, IA y otras herramientas, lo que deja claro que es el camino a seguir.

empresa sostenible

También te puede interesar: Cómo incentivar a los empleados para que reciclen más en tu empresa o negocio

Para implementar la economía ecodigital en tu negocio, primeramente hay que apostar por prácticas sostenibles. Gestos simples como compra de ordenadores reacondicionados, o hacer uso del renting de coches eléctricos en tu negocio, que ayuda a reducir la huella de carbono, pueden ser invaluables a la hora de ayudar al medio ambiente. Otras buenas prácticas pueden ser relativamente sencillas, como evitar gastos de electricidad inútiles.

La economía ecodigital no solo consiste en aplicar medidas para que tu empresa sea más amigable con el medioambiente, también incluye apostar por nuevas tecnologías que permiten optimizar procesos y, por lo tanto, reducir recursos. Esto incluye el uso de tecnologías emergentes, como ya mencionamos más arriba: IA generativas, uso de la nube para tareas como cloud computing, etc.

Desde MÁSMÓVIL NEGOCIOS esperamos haberte ayudado a entender qué es la economía ecodigital y cómo aplicarla en tu negocio. Como verás, prácticas sencillas pueden reportar grandes beneficios a las empresas además de ayudar al medio ambiente.

Y tú, ¿vas a aplicar una economía ecodigital en tu negocio o empresa?