Si buscas captar nuevo personal, cuentas con diferentes recursos. Por ejemplo, ya te hemos hablado de las claves para hacer tu oferta de trabajo más atractiva, además de la importancia de contar con un responsable de recursos humanos. También debes conocer cuáles son las cualidades más importantes que debe reunir buen empleado para que tu empresa funcione de la forma más efectiva.

Descubre en este post qué características debe tener un empleado para valorar su contratación, o mantenerlo en tu empresa o negocio.

Cualidades de un buen trabajador imprescindibles en 2024

Como podrás imaginar, en función del perfil profesional que estés buscando necesitarás determinadas cualidades importantes para un trabajo determinado.

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Pero hay una serie de características comunes a los empleados valiosos y profesionales, independientemente de su perfil. Hablamos de un conjunto de habilidades blandas y valores que complementen su perfil profesional.

Capacidad de adaptación

La capacidad de adaptación es en 2024 más importante que nunca. En un entorno empresarial impulsado por avances tecnológicos y cambios en el mercado global, un buen empleado ha de ser capaz de ajustarse rápidamente a nuevas situaciones, herramientas y métodos de trabajo: ya hemos visto que la IA ha llegado para quedarse, así como la popularización de los métodos de automatización. En este sentido, no dejes de leer este artículo sobre upskilling y reskilling.

Creatividad

La creatividad se ha posicionado como una de las cualidades imprescindibles de un trabajador. Nos referimos a la capacidad de pensar de un modo no convencional, generar ideas innovadoras y encontrar soluciones originales a problemas complejos.

En cualquier entorno empresarial un empleado con esta habilidad puede ayudarte a impulsar tu negocio. No es una cualidad muy común, por lo que si encuentras un perfil creativo, debes cuidarlo y retenerlo.

Capacidad para analizar datos

La capacidad para analizar datos también es se ha convertido en otra de las cualidades importantes para un trabajo. Cada vez tenemos acceso a más información, ya que el big data se ha convertido en un algo básico en cualquier empresa.

Es especialmente útil en roles relacionados con marketing y ventas, pero también gestión de proyectos y desarrollo de producto.

Proactividad

La proactividad, o la capacidad de anticiparse a los problemas y tomar la iniciativa para resolverlos antes de que surjan, es una cualidad importante en cualquier sector.

Los empleados proactivos aumentan la eficiencia y productividad de sus equipos, además de mejorar el entorno laboral, por lo que es una de las cualidades de un buen trabajador que no debe faltar en tu equipo.

Responsabilidad

La responsabilidad siempre ha sido una cualidad fundamental de un buen empleado. Ser responsable implica cumplir con las obligaciones de manera puntual y eficiente, asumir la responsabilidad de las acciones y decisiones propias, y tener un compromiso firme con la calidad del trabajo.

Respeto a la empresa

Por último, pero no menos importante, respetar a la empresa o negocio en el que se trabaja es algo básico. Esto incluye desde el compromiso con los valores y la misión de la empresa hasta la promoción de un ambiente laboral positivo y el apoyo a los colegas.

Este respeto se traduce también en una alineación con las prácticas de sostenibilidad y responsabilidad social de la empresa y una comprensión y apoyo a los objetivos a largo plazo más allá de las metas individuales o de equipo.

Desde MÁSMÓVIL NEGOCIOS esperamos haberte ayudado a conocer cuáles son las buenas cualidades de un trabajador para que selecciones a tu personal de forma adecuada. Como habrás visto, estas son seis cualidades imprescindibles que ayudarán a potenciar cualquier empresa o negocio.

Y tú, ¿qué otras cualidades profesionales consideras más importantes?