Atraer el mejor talento es fundamental para que una empresa tenga éxito a largo plazo. No es una tarea sencilla y cualquier departamento de recursos humanos sabe lo complicado que puede ser dar con la persona ideal para un determinado puesto. Para ello existe la figura del headhunter entre los profesionales del recruiting: en este post vemos qué es y cómo puede ayudar a tu negocio.

Ya hemos recalcado en otras ocasiones que una empresa es como un engranaje que no funciona si se producen carencias o descoordinación entre departamentos. Por eso, en un equipo el desempeño de cada persona es igual de importante, desde los puestos más junior. Pero en ocasiones las ofertas requieren perfiles muy específicos, skills muy concretas o mucha experiencia, y contratar al perfil equivocado puede suponer un grave error para el crecimiento empresarial.

Todo departamento de RRHH sigue sus propias estrategias, pero la búsqueda de talento a menudo requiere la experiencia y el enfoque de un profesional especializado, conocido como headhunter. Vamos a repasar sus cualidades y por qué puede ser necesario para tu negocio contar con su ayuda.

junior vs senior

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¿Qué es un headhunter?

También conocido como cazatalentos o reclutador ejecutivo, es un profesional especializado en la búsqueda y selección de candidatos de alto nivel para puestos de liderazgo o estratégicos. Su tarea principal es identificar, atraer y evaluar a candidatos que se ajusten a los requisitos específicos de la empresa y que puedan contribuir al éxito a largo plazo de la organización.

Una empresa puede buscar durante años un profesional de alto nivel. Y aunque puedan tener claro el perfil, el reclutamiento no es tarea sencilla; además de que el rango de acción del departamento de recursos humanos es limitado. Es ahí donde entra la figura del headhunter, que trabaja para atraer el talento a la empresa que lo necesita.

Los headhunters trabajan en estrecha colaboración con las empresas para comprender sus necesidades, cultura y valores, y luego utilizan su red de contactos y experiencia en el mercado laboral para encontrar a los candidatos más adecuados. Sus redes de contactos son amplias, lo que les permite acceder a perfiles de alto nivel que a menudo no podrían encontrar por las vías habituales, como por ejemplo a través de LinkedIn. Así, identifican y atraen a candidatos altamente cualificados que pueden marcar la diferencia en tu empresa.

selección empresa

¿Cómo trabaja un headhunter?

Además de identificar a los candidatos, también los evalúan en función de las necesidades específicas de la empresa. Realizan entrevistas exhaustivas, verifican las referencias y valoran sus habilidades y cultura.

Otro aspecto de los headhunters es la confidencialidad, ya que en muchas ocasiones las empresas buscan candidatos para puestos clave pero prefieren que los procesos se lleven a cabo con la máxima discreción.

En general, estos son los pasos que un headhunter da a la hora de prestar sus servicios a una empresa:

  • Evaluación de las necesidades: se reúne con la empresa para comprender en profundidad sus necesidades, objetivos y cultura, ya que para este profesional es esencial entender claramente lo que la empresa busca en un candidato.
  • Búsqueda y selección: utiliza su red de contactos y recursos para identificar posibles candidatos. Esto puede incluir la búsqueda en bases de datos, redes profesionales y contactos personales. Los candidatos identificados son evaluados y preseleccionados.
  • Entrevistas en profundidad: esto ayuda a garantizar un ajuste perfecto entre el candidato y la empresa.
  • Presentación de candidatos: se presentan a la empresa los informes detallados de los candidatos evaluados y aprobados por el headhunter, que incluyen sus antecedentes, habilidades y experiencia.
  • Entrevistas finales: la empresa realiza entrevistas finales con los candidatos que el headhunter ha presentado. Esto permite a la empresa conocer a los candidatos en profundidad y tomar una decisión informada.
  • Negociación y cierre: una vez se ha seleccionado al candidato adecuado, el headhunter puede participar en el proceso de negociación de salario y en la elaboración de la oferta de empleo.
  • Seguimiento: después de que se haya contratado al candidato, el headhunter puede seguir en contacto para garantizar una transición sin problemas y una adaptación exitosa en la empresa.

Desde MÁSMÓVIL Negocios esperamos haberte ayudado a conocer a los headhunters y en qué consiste su actividad profesional. Si te planteas buscar un alto cargo que guíe los pasos de tu negocio, puede que sea el momento de contar con estos servicios.

Y tú, ¿sabías todo lo que un headhunter puede hacer por ti?