Iniciar un proyecto empresarial no es sencillo. Los obstáculos a los que se enfrenta cualquier emprendedor son numerosos; financiación, estrategia, estudio de mercado, viabilidad del negocio. Y de entre todos esos obstáculos, el naming puede ser el más complejo.
Cuando se piensa en la elección de un nombre, se suele enfocar el acercamiento solo al apartado creativo, pero detrás de este proceso existen varios trámites legales que es importante conocer.
En MÁSMÓVIL Negocios hacemos un repaso a todos los trámites legales que debes seguir para seleccionar el nombre de tu empresa. Para que no caigas en errores y puedas empezar tu sueño con buen pie.
También te puede interesar: "Requisitos legales para abrir una tienda online"
Denominación social, nombre comercial y marca
Casi 100.000 al año. Ese es el número de denominaciones sociales que se inscriben en el Registro Mercantil. Y muchas de las empresas que ejecutan ese trámite legal incurren en errores de desconocimiento. Diferenciar es crucial.
No, no es lo mismo la denominación social, el nombre comercial y la marca. Se suelen utilizar de forma indistinta en conversaciones coloquiales, pero son figuras jurídicas distintas. Una empresa con denominación social no adquiere automáticamente alguna de las otras dos atribuciones.
Denominación social
La denominación social es el nombre que identifica de forma única y personal a una persona jurídica societaria frente a sus responsabilidades y derechos legales. Es la acepción que representa a una empresa a la hora de firmar contratos y de expedir facturas.
Los proveedores y el resto de figuras jurídicas que interactúan con la empresa, lo hacen a través de esta denominación que se reserva y adjudica a través del Registro Mercantil.
Nombre comercial
A diferencia de la denominación social, el nombre comercial no es de obligado cumplimiento por ley. Es un concepto voluntario que distingue a la empresa de los competidores que operan en un sector igual o similar.
Eso sí, el nombre comercial puede coincidir con la denominación social, y de ahí la habitual confusión. Se ha de solicitar en la Oficina Española de Patentes y Marcas, siguiendo lo estipulado por la Ley 17/2001 de marcas.
Marca
Es la denominación que utiliza la empresa o el empresario para diferenciar sus productos o servicios. Es común que esta acepción se configure en función del mercado, de la posición de la competencia, y de otras variables íntegramente comerciales.
Proceso legal para elegir la denominación social
Certificación negativa
Una vez hayas elegido cuál será tu denominación social, tendrás que poner en marcha los trámites legales pertinentes para registrarla. En España, la legislación obliga a acudir a la "Solicitud de la denominación social al Registro Mercantil Central". Se trata de un certificado acreditativo que asegura la no existencia de otra Sociedad con el mismo nombre de la que pretendes crear. De esta manera se asegura la no existencia de dos compañías que actuaran bajo el mismo nombre.
Tipo de sociedad
A la hora de cumplimentar la solicitud también deberás aclarar el objeto de la nueva denominación. Por ejemplo, por un cambio de denominación a SL; por la constitución de una nueva Sociedad o o para cambio de denominación en una Sociedad Limitada Nueva Empresa. La hoja de solicitud muestra las diferentes opciones existentes según marca la legislación.
Facturación
Para poder operar bajo el nombre de la sociedad, hay que pagar al Registro Mercantil tanto por la certificación. Una vez cumplimentes todos los campos selecciona el método de pago que más se ajuste a tus necesidades y cierra el proceso de registro.
En MÁSMÓVIL Negocios queremos elijas el nombre de tu empresa sin complicaciones ni quebraderos de cabeza. Por ello te ofrecemos la mejor conexión y ofertas de fibra y móvil del mercado. Consulta más detalles en nuestra web o llámanos gratis al 1495 para conocerlas.