Muchas empresas consideran que hacer horas extra en el puesto de trabajo es algo que hay que valorar y premiar. Sin embargo, la realidad es que esto es solo un indicador de que el tiempo que dura la jornada laboral no se está gestionando de manera adecuada.
Sin duda, no se es más productivo por trabajar más horas. De hecho, según un estudio elaborado por el EAE Business School sobre 'La productividad del trabajo y la conciliación laboral', España es uno de los países que más horas dedica a su empleo, con una media de 1.695 horas al año por trabajador. No obstante, no se encuentra entre los que mejor aprovechan ese tiempo ya que su productividad se sitúa en el 31,5% frente al 79,9% de Noruega o el 57,9% de Suiza.
Para que organices mejor tu jornada laboral y obtengas mayores resultados, a continuación, te mostramos algunas tips para optimizar tu tiempo en el trabajo.
También te puede interesar: "Aptitudes para ascender en el trabajo"
Establece prioridades
Saber priorizar las cargas de trabajo es fundamental a la hora de organizar mejor tu tiempo. Si tienes alguna tarea que realizar de manera urgente, tiene una fecha límite de entrega o un compañero necesita que la finalices para completar él su propio trabajo, aprovecha tus horas más productivas para dejarlo todo acabado.
Elabora un horario
Si tu agenda está hasta arriba de tareas pendientes, es muy probable que al final del día no las hayas completado. Lo mejor es que seas realista con tu tiempo y tu rendimiento y las distribuyas a lo largo de la semana en función de estos criterios. Esto te quitará esa sensación de estrés y agobio que te genera no haber cumplido los objetivos que te habías marcado.
Deja tu teléfono a un lado
Las nuevas tecnologías pueden distraerte muy fácilmente y absorber parte de tu jornada laboral sin darte cuenta. Lo más recomendable es que dejes tu móvil en silencio, en modo avión o, si necesitas hacer y recibir llamadas, desactives las notificaciones de redes sociales y otras aplicaciones de ocio.
Realiza descansos
Es muy importante que te tomes los descansos que necesites siempre y cuando los hagas de manera moderada y no superen los 5-10 minutos. Si necesitas concentración y tu cabeza no es capaz de prestar toda la atención que requiere la labor que estás realizando, es conveniente que descanses. Tomar el aire unos minutos activará tu mente.
Adelanta trabajo
En la medida de lo posible es aconsejable que adelantes todo el trabajo que puedas. Si un día has cumplido con tus objetivos antes de lo previsto, echa un vistazo a lo que te queda por hacer esa semana. Esto te permitirá coger el pulso a las tareas y deadlines de los próximos días y hacer frente a cualquier imprevisto que pueda surgir.
En MÁSMÓVIL Negocios sabemos lo importante que es que optimices tu tiempo de trabajo. Por ello, y para que no pierdas la conexión a Internet en ningún momento, hemos creado las mejores ofertas de fibra y móvil pensadas para empresarios. Consulta más detalles en nuestra web o llámanos gratis al 1495 para conocer más sobre nuestras ofertas.