A la hora de abrir una empresa nos surgen muchas dudas, una de las más comunes es la dicotomía entre desarrollar el negocio en un modelo físico o virtual. Y es que las nuevas tecnologías nos han abierto un mundo lleno de posibilidades, tanto para los empresarios como para los compradores. De hecho, si nos basamos en datos, durante el curso anterior, el comercio electrónico se disparó en España en un 25,7% superando los 30.000 millones de euros, según ha informado la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

Si tú también estás en esta situación y no sabes qué ventajas te ofrece cada tipo de negocio, infórmate para arrancar tu tienda con la tranquilidad de haber tomado la decisión correcta.

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Ventajas de las tiendas online

No existen barreras geográficas

Uno de los beneficios que ha proporcionado Internet se basa en que todo  es universal; no importa dónde  te encuentres físicamente porque los productos vas a enviarlos por correo hasta el domicilio de tu cliente. De esta manera, gracias al formato de e-commerce puedes vender al mundo entero.

Por otro lado, gracias a la publicidad que se inserta en redes sociales será más fácil llegar a las personas que te interesen y adquirir nuevos clientes a un bajo coste.

Nuevas opciones de venta

Cuando vendes de forma presencial es más complicado ampliar tu gama de productos e innovar ya que  los clientes van a una tienda a comprar algo concreto. El comercio electrónico te ofrece la posibilidad de abrir nuevas líneas de productos y diversificar los ingresos sin necesidad de hacer una inversión costosa.

Costes reducidos

Hablando de costes, si llevas a cabo tu negocio de forma online no tendrás que pagar alquiler del local ni otros gastos como pueden ser la luz, el agua, etc. Por lo tanto, el desembolso será menor y te podrás centrar en otros aspectos, como puede ser mejorar los productos o ampliar la oferta.

Ventajas de las tiendas físicas

Los clientes pueden ver el producto

Hay consumidores que antes de realizar una compra necesitan ver y tocar el producto, incluso probarlo. Esto solo se puede hacer de manera presencial, por lo tanto, estos compradores llevan a cabo sus adquisiciones en tiendas físicas.

Productos complejos de vender

Existen ciertos artículos que por su precio o su naturaleza son difíciles de vender de forma online, como puede ser una casa o un coche. Los usuarios necesitan estar en contacto con estos productos antes de adquirirlos.

Trato personalizado

Aún existen  personas a las que les cuesta poner su número de tarjeta bancaria en una página web porque no se sienten seguros haciéndolo, así que solo les queda la opción de desplazarse hasta una tienda donde los dependientes les atienden personalmente. El trato personalizado es una manera de fidelizar a los clientes, por ello es tan importante la labor de los comerciales.

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Y tú, ¿ya sabes por cuál te vas a decantar?