Abrir un comercio electrónico es hoy en día una de las opciones que más se plantean los pequeños y medianos empresarios. El factor económico es uno de los que más influye en este motivo y por eso, tanto si eres un autónomo como si formas parte de una gran compañía, te mostramos los principales requisitos legales para abrir una tienda online con las máximas garantías.
Permisos necesarios para abrir tu ecommerce
Los requisitos legales necesarios para abrir un comercio online pueden suponer un quebradero de cabeza para emprendedores, empresarios y cualquier persona que quiera montar su negocio en la red. Este proceso tiene fácil solución si conocemos todos los detalles. Pero no solo eso, también debemos tener toda la información referente al producto de forma clara y detallada, de manera que le transmitamos al potencial cliente seguridad y confianza.
En primer lugar, para abrir una tienda online no debemos cumplir ningún requisito especial. El titular de tienda puede ser cualquier profesional autónomo o sociedad. Lo único con lo que deberemos cumplir es con la legislación vigente del país en el que nos encontremos.
Hay que destacar una de las principales ventajas que tiene este tipo de comercio es que a pesar de tener que cumplir con los mismos requisitos que las tiendas de a pie de calle, no tendríamos que pagar por los trámites de licencias ni con los impuestos de esas tiendas. Por lo que nos estaríamos ahorrando los gastos y el tiempo de tener que hacer todas esas gestiones.
Si todavía no estás dado de alta en Hacienda tendrás que hacerlo con el modelo 036 y gestionarlo todo en la Seguridad Social. Además, tendrás que cumplir con las siguientes leyes y condiciones:
Ley de Ordenación del Comercio Minorista
Debemos detallar la información puesta a disposición de los usuarios: la identidad y dirección de la empresa, las características de nuestros productos, los precios e impuestos, las formas de pago o los gastos de entrega y transporte.
Ley de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico -LSSICE-
Tenemos que proporcionar datos como el nombre o denominación social, la dirección y datos de contacto, el NIF o CIF, el precio de los productos o servicios, las condiciones de compra, el transporte y entrega de los productos, contrato de compra, etc.
También te puede interesar: Consejos para administrar mejor tu página de Facebook
Ley Orgánica de Protección de Datos -LOPD-
Con esta ley se creó la Agencia Española de Protección de Datos -AEPD-, es decir, es la encargada de que se cumpla la legislación sobre la protección de datos y este es el organismo al que le debemos remitir todos los datos privados sobre los clientes y usuarios si nuestra tienda va a guardar su información personal.
También debes tener en cuenta, entre otros, el Código Civil, la Ley sobre Condiciones Generales de Contratación, la Ley General para la Defensa de Consumidores y Usuarios, la Ley de Garantías en la Venta de Bienes de Consumo o la Ley de Firma Electrónica.
Nosotros hemos hecho referencia a la normativa legal vigente en España, pero si quieres más información detallada te recomendamos contactar con la autoridad económica y fiscal -Hacienda-, con el Ministerio de Empleo y Seguridad Social o con asesorías para que os aconsejen en función de la actividad que queráis desarrollar.
Si ya tienes claro que quieres tener un comercio online seguro que lo querrás gestionar todo desde tu smartphone. Y si quieres hacerlo más nada mejor que una buena tarifa de Internet para tu negocio, ¡entra en nuestra web o llámanos gratis al 1496 y te informaremos sin compromiso!