La campaña de la declaración de la renta está llegando a su fin. Sin embargo, es muy común seguir escuchándose estas preguntas: "Hacienda me devuelve menos dinero"; "Hacienda me devuelve mal, o tarde". Si estás en alguna de estas situaciones, te vamos a contar qué hacer en esta guía básica.
Igual que te hemos dicho cómo se han de declarar los pagos con Bizum y otros servicios, hoy trataremos de resolver las situaciones más comunes: que Hacienda te haya devuelto menos dinero, te haya duplicado la devolución o no te haya hecho la devolución.
¿Por qué no me ha devuelto aún Hacienda el dinero de la declaración?
Primeramente, recordemos que Hacienda tiene 6 meses para hacerte la devolución desde que cierre la campaña de la declaración de la renta 2022. Esto significa que, al finalizar dicha campaña el 30 de junio, Hacienda tiene de plazo hasta el 30 de diciembre para pagarte.
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Esto significa que, aunque habitualmente Hacienda devuelve el dinero de la declaración bastante rápido, puede suceder que tarden más de lo habitual. Ármate de paciencia hasta el 30 de diciembre.
¿Es normal no haber recibido el pago de la declaración de la renta?
Sí, es bastante normal. Ten en cuenta que la Agencia Tributaria a veces tarda pocos días cuando es un trámite sencillo o que ha sido presentado al principio de la campaña, pero en otros casos serán revisados de forma más concienzuda y puede tardar semanas o meses. Especialmente en las oficinas con más volumen de declaraciones.
¿Qué pasa si Hacienda no me ha devuelto la renta a día 30 de diciembre?
Como decimos, la Agencia Tributaria tiene hasta el 30 de diciembre para hacer la devolución. En el caso de que lo haga más tarde, debe pagar un interés de demora. Y si es tu caso, ni siquiera tendrás que reclamarlo, por lo que no has de preocuparte por nada.
Hacienda me ha devuelto menos dinero: ¿qué puedo hacer?
Existen varias razones por las que Hacienda devuelve menos dinero del que corresponde al hacer la declaración de la renta. Ten en cuenta que la Agencia Tributaria puede hacer revisiones de tu declaración y realizar cambios. Por ejemplo, si se detecta que incluiste deducciones que no te corresponden.
También puede ser que tengas algún tipo de deuda pendiente con Hacienda. No hablamos de una deuda que estás pagando a plazos, sino de algún tipo de multa o impuesto pendiente. En este caso, la Agencia Tributaria te descuenta directamente el importe, reteniendo la cantidad adeudada.
Pasos a seguir
En el caso de que el motivo sea la liquidación de una multa o impuesto pendiente, y que no estés pagando a plazos, no podrás hacer nada. Hacienda salda siempre tus deudas antes de hacer la devolución.
En el caso de que hayas cometido algún tipo de error en tu declaración de la renta, puedes solicitar una rectificación de la autoliquidación. Para realizar este trámite, tienes cuatro meses desde que finalice el plazo para presentar la declaración, pero mejor que lo hagas lo antes posible.
Para ello, sigue estos pasos:
- Entra en la plataforma de la Agencia Tributaria, o accede a su web oficial y ve a Mis Trámites.
- Dentro de esta opción, busca "Modificación de una declaración ya presentada".
- Identifícate con tu cl@ve PIN, DNI electrónico o certificado electrónico.
- Accede al expediente e ir a "Modificar declaración".
- Selecciona "Rectificación de autoliquidación".
- Rellena todos los datos a rectificar, incluyendo tu cuenta bancaria.
- Valida los datos y procede a realizar la presentación.
En MÁSMÓVIL esperamos haberte ayudado a resolver tus dudas respecto al pago de la declaración de la renta. Así tendrás la tranquilidad de conocer las causas por las que Hacienda no te ha pagado todavía, o ha pagado menos.