Qué es y cómo funciona el confirming en pymes

Qué es y cómo funciona el confirming en pymes

Fijación de precios: ¿cuánto valen mis productos y servicios?
¿Cómo fijar el mejor salario para ti y tus trabajadores?
¿Cómo se obtiene un visado para emprendedores en España?

La paralización de la actividad económica ha generado una gran escasez de liquidez entre las empresas, que ahora buscan ayudas y soluciones de todo tipo. Sin embargo, muchas pymes, forzadas por las condiciones de los bancos, están acudiendo a vías no tradicionales como el confirming.

En 2019, este método creció un 10,59% en el territorio español, hasta alcanzar un volumen de cesiones de 89.463 millones de euros. Se trataba de la quinta subida anual consecutiva, y la consolidación de un sector que ya representa el 20,68% del PIB en conjunción con el factoring.

De acuerdo con la Asociación Española de Factoring y Confirming, este fenómeno vendría explicado por las garantías que ofrece a las pymes en comparación con otros métodos avocados al endeudamiento perpetuo.

Hoy en MÁSMÓVIL Negocios profundizamos en este sistema de financiación, y aclaramos las posibles dudas que pueden surgir respecto a otros métodos de características similares.

Confirming

También te puede interesar: “¿Qué son el leasing y el factoring?”

 

¿En qué consiste exactamente el confirming?

Lo que Alma Abad, la presidenta de AEF, define como “la fórmula para la gestión, financiación y cobertura de riesgo de las empresas más apreciada y significativa entre las existentes en el panorama financiero español”, no es ni más ni menos que un salvoconducto.

El confirming es un servicio por el que una entidad financiera se hace cargo de los pagos a acreedores y proveedores de una empresa, pudiendo afrontar todas las facturas, o solo una parte de ellas en función de necesidad.

¿Cómo funciona? La entidad ofrece a los acreedores una posibilidad de financiación; la opción de cobrar las facturas en una fecha anterior a la pactada. De esta forma pueden recibir el pago anticipado antes de que se dé el vencimiento.

El negocio de quien presta el servicio radica en una tarifa que es sufragada o bien por el propio cliente, o bien por los proveedores, en base a las condiciones pactadas.

 

Diferencias respecto al factoring

Uno está ligado al pago de facturas derivadas de la venta, y otro a facturas derivadas de servicios con proveedores. El factoring, también conocido como anticipo de facturas, es precisamente eso; la cesión de un crédito comercial por parte de una entidad.

El importe se emite a corto plazo, y aparece reflejado en una factura comercial. La solicitante obtiene liquidez inmediata en previsión del importe de la venta que va a recibir en el futuro, y con este posteriormente pagará a la entidad.

Así, la empresa puede convertir en liquidez las facturas emitidas a sus clientes instantáneamente, sin necesidad a esperar a la fecha de cobro. Además, la posibilidad de factoring sin recurso, permite que sea la entidad la que se encargue de hacer frente al posible impago de las facturas.

El confirming, en cambio, se realiza sobre los proveedores. Pero no es la única diferencia. Este es un servicio de pagos, y el factoring es un servicio de cobros.  En el confirming es el proveedor el que asegura el pago, y en el factoring es la propia empresa.

De esta manera, el confirming refuerza la capacidad de negociación con proveedores, mientras que el también llamado factoraje ofrece una mayor flexibilidad a la hora de negociar plazos con los clientes.

 

Confirming paso a paso

La entidad financiera analiza la situación y proyecta previsiones. Tras eso decide aceptar a realizar el pago de las facturas que emitan los proveedores del cliente, conocido, en este caso, como “empresa confirmadora”.

Con la información de la factura en su poder, la entidad bancaria se pone en contacto con el proveedor que la ha emitido, y le ofrece dos opciones: cobrar al vencimiento pactado, o cobrarla anticipadamente, corriendo con gastos financieros.

Al realizarse el pago, la empresa confirmadora pasa a deber esa cantidad, que deberá solventar en la fecha pactada por el proveedor y la entidad financiera.

El confirming se convierte en un método de financiación cuando el pago se realiza una vez ha pasado la fecha de vencimiento. En caso de que el proveedor quiera el importe de forma anticipada, será él quien corra con los gastos de intereses.

 

Tipos de confirming

La tipología de este servicio orbita en torno a los plazos escogidos y a los recursos de los que dispone cada uno de los participantes; empresa, entidad y proveedor. De esta manera se distingue:

  • Con anticipación de crédito: el confirming se convierte en financiación para el proveedor, que puede cobrar antes la factura asumiendo intereses.
  • Sin anticipación de crédito: el proveedor espera a la fecha de vencimiento para recibir el pago de la factura emitida. La empresa confirmadora, por tanto, obtiene garantías y respaldo.
  • Confirming con recurso: cuando el proveedor asume el riesgo de impago si la entidad no recibe el importe de la factura por parte de la empresa confirmadora, dentro de fechas.
  • Confirming sin recurso: cuando la entidad asegura el pago al proveedor, independientemente de que la empresa confirmadora abone la cuantía o no.
  • Confirming bancario: en caso de que quien preste los servicios sea una entidad financiera tradicional.
  • Confirming no bancario: durante los últimos años otras muchas entidades no tradicionales se han sumado al sector con similares prestaciones y ventajas.

 

Cálculo del coste del servicio

El confirming, como es obvio, no resulta gratuito para los clientes. ¿Cómo calcula la entidad el porcentaje a cobrar? Recordemos que este pago va hacia el proveedor si decide anticipar el cobro, y hacia la empresa si se realiza a fecha.

Pues bien, la comisión suele ser un tanto por ciento fijo, y los intereses se calculan en base al tipo de interés a aplicar, y al plazo medio entre la fecha de cobro real de la factura y la fecha de vencimiento.

Estas cuantías crecen cuanto más se extienden los plazos, y por tanto el confirming no es adecuado para empresas que requieren de ritmos de solvencia muy prolongados.

 

 

En MÁSMÓVIL Negocios queremos que tengas a mano todas las fórmulas de financiación existentes. Por ello te ofrecemos la mejor conexión y ofertas de fibra y móvil del mercado. Consulta más detalles en nuestra web o llámanos gratis al 1495 para conocerlas.

Y tú, ¿ya conocías el confirming?

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0