Hay muchas herramientas con las que saber si tus trabajadores cumplen con tus objetivos. Por ejemplo, puedes utilizar un cliente misterioso para ver cómo es su atención. Pero lo más importante es que el proceso de contratación laboral sea el más adecuado. Sí, elegir al candidato idóneo es la tarea más importante.

Eso sí, a la hora de contratar un empleado, hay una serie de valores a tener en cuenta si quieres elegir correctamente y conseguir los mejores resultados. ¿No sabes por dónde empezar? Pues entonces no te pierdas esta guía donde te contamos los mejores consejos para que el proceso de contratación del personal en tu negocio sea lo más productivo posible.

Contratar a un empleado: cómo encontrar al candidato idóneo

proceso de contratacion

Si el proceso de contratación no es el adecuado, seguramente el candidato no cumplirá con las expectativas y acabarás por tener que despedirle. Aquí te explicamos las diferencias entre un despido procedente y uno improcedente, sin embargo, mejor evitar esa incómoda situación.


Por este motivo, te recomendamos que sigas estos consejos para que puedas encontrar al candidato idóneo para el puesto de trabajo requerido.

La oferta de empleo tiene que ser interesante

Si quieres que tu negocio funcione, no puede ser una picadora de trabajadores. Por este motivo debes tener muy claro lo que estás buscando. Para ello, la oferta tiene que estar bien desarrollada, explicando de forma concisa lo que se está buscando y a qué tipo de aspirantes va dirigida.

Evita ofertas genéricas ya que se presentarán muchos candidatos y te costará elegir al adecuado. En cambio, si haces una oferta de nicho, dejando claro las necesidades que hay que cubrir, el proceso de contratación del personal será muy sencillo.

Te puede interesar: Consejos para mejorar la imagen de tu negocio en Linkedin

Por otro lado, si quieres encontrar un buen candidato, debes realizar una oferta en condiciones. Es mejor pagar un salario superior y garantizar que no se irá a la competencia, que pagar poco y que en el peor momento tu trabajador estrella se vaya a otra empresa.

¿No puedes permitirte pagar más que tus competidores? Ofrece valor añadido: ya sea garantías de conciliación familiar (un punto muy buscado por los aspirantes con hijos), posibilidad de trabajar en remoto, formación pagada, cheques restaurante y otros elementos que harán que la balanza se decante a tu favor.

Apuesta por una buena estrategia de difusión

A la hora de buscar el candidato idóneo hay que tener en cuenta que los tiempos han cambiado. A día de hoy a más opciones que Infojobs para encontrar trabajo. Y una de las más interesantes es LinkedIn.

Si no tienes una cuenta en esta red social y tienes un pequeño negocio o empresa, no dudes en abrir una cuenta. Es una excelente vía para contratar a un empleado ya que LinkedIn tiene una serie de herramientas que hacen que el proceso sea más sencillo.

Usa software de reclutamiento si lo necesitas

Si tienes un volumen alto de candidatos para cubrir diferentes puestos de trabajo, te compensará apostar por un software de reclutamiento que te ponga las cosas lo más sencillas posibles.

Se encargarán de optimizar el proceso de contratación, ahorrar tiempo y gestionar por ti decenas de currículums y otros documentos para facilitar todo y que sea más fácil contratar a un empleado.

La entrevista es muy importante

Por último, pero no menos importante, tenemos la entrevista. Aquí es donde decidirás contratar al candidato idóneo para tu negocio, por lo que debes tener en cuenta una serie de factores.

Para empezar, si cuentas con Recurso Humanos en tu empresa, el personal tiene que estar cualificado para obtener los mejores resultados. Si no es así, igual te interesa contratar un psicólogo laboral para que te ayude durante el proceso marcándote pautas y dándote consejos.

Es cierto que la intuición es un elemento a tener en cuenta, pero no está de más contar con ayuda profesional. Por otro lado, no dudes en preguntar al candidato todo lo que veas conveniente, y ofrécele todas las explicaciones necesarias. Y sí, suena frío, pero indica claramente el sueldo para dar sensación de seguridad. Es incómodo tener que preguntarlo, así que evita el mal trago al trabajador.

Como habrás podido comprobar, no es difícil encontrar al candidato idóneo si realizas un proceso de contratación adecuado, así que no dudes a la hora de seguir estos sencillos consejos.

En MÁSMÓVIL Negocios queremos que tu empresa pueda acceder a las redes sociales de forma rápida y estable para facilitar el proceso de contratación. Por ello te ofrecemos la mejor conexión y ofertas de fibra y móvil del mercado. Consulta más detalles en nuestra web o llámanos gratis al 1495 para conocerlas.