La búsqueda de un nuevo trabajo es una tarea que conlleva paciencia y tiempo. Hoy en día existen multitud de buscadores de empleo que te ayudan a encontrar la oferta que mejor se ajusta a tus intereses. También las redes sociales juegan un papel importante y, portales como LinkedIn, te facilitan conectar con grandes empresas que buscan los mejores talentos.

En muchas de ocasiones las compañías se interesan por tu perfil y te invitan a pasar un proceso de selección donde demuestras tanto tus actitudes como aptitudes. Tras haber mostrado que eres un candidato apto para el puesto, te citan para tener una entrevista y conocerte mejor. Seguro que has vivido algún momento de tensión o nervios al tener que prepararte el encuentro con el entrevistador. Te contamos cuáles son las preguntas más probables en una entrevista laboral para que puedas ir lo mejor preparado posible.

 

También te puede interesar: Aptitudes básicas para desarrollar tu carrera profesional

1. Háblame de ti y/o cuéntame tu experiencia profesional

Normalmente todas las entrevistas comienzan con alguna pregunta de este estilo. En ellas, se espera que expliques tus intereses, motivaciones y competencias. Destaca tus puntos fuertes en el trabajo y pon en valor tu experiencia para demostrar que eres el candidato ideal.

2. ¿Por qué te interesa cambiar de empleo?

Antes de nada, debes tener en cuenta que tu respuesta debe ser positiva y nunca hablar negativamente de tu actual empresa, aunque tuvieras motivo para ellos. La clave para este tipo de preguntas es enfocarse en las nuevas metas y retos que esperas de un nuevo puesto de trabajo y que no tienes actualmente.

3. ¿Cuáles son tus fortalezas y tus debilidades?

Es una gran ocasión para poner en valor tus mejores habilidades. En cuanto a las debilidades, aléjate de los tópicos y se realista y sincero. Siempre puedes decir por qué es tu debilidad y qué haces para mejorarlo, al final todos somos personas y nadie es perfecto.

4. ¿Dónde te ves dentro de 5 años?

Este tipo de preguntas son para mostrar tu compromiso. Las empresas no suelen apostar por candidatos que no se ven a medio o largo plazo en la compañía. Ante este tipo de cuestiones, puedes desarrollar en qué áreas te gustaría crecer y por qué.

5. Cuéntanos un error que hayas cometido en tu etapa laboral y cómo lo solucionaste

En este caso, te recomendamos que te prepares bien algunos ejemplos para que no te pille desprevenido porque seguro que alguna vez te has equivocado. El fondo de la cuestión es saber cómo reaccionas ante diferentes conflictos para así determinar el tipo de empleado que eres.

6. Cuáles son tus aspiraciones salariales

No es necesario que des un precio exacto a tu trabajo, incluso puedes explicar qué buscas un salario competitivo acorde a tu puesto. Puedes optar también por establecer una banda salarial, de esta manera, el entrevistador sabe que puede negociar contigo a la vez que comprueba si estás dentro de la horquilla que la compañía tiene en mente.

7. ¿Por qué quieres trabajar con nosotros?

Es una manera de determinar el interés que tienes por el puesto ofertado. De hecho, es interesante que lleves preparado los productos y servicios que ofrece la compañía para demostrar interés sobre la misma.

8. ¿Por qué deberíamos contratarte?

En este caso, revisa en profundidad la oferta de empleo para que tu respuesta se ajuste lo máximo posible a los requisitos que solicitan. Denota seguridad, incluso utiliza tu experiencia para demostrar que tienes las habilidades necesarias para afrontar el puesto. Además, puedes indicar que eres el candidato idóneo por la iniciativa que tienes, implicada y que asume responsabilidades.

Ante todo, prepara la entrevista, pero ve calmado y seguro. Apóyate en tu experiencia para demostrar las habilidades y técnicas que dominas, pero también deja hueco al interés por aprender nuevas cosas y querer tener nuevos desafíos.

Desde MÁSMOVIL sabemos que tener una buena conexión a Internet es clave para buscar empleo o poder hacer entrevistas de manera online. Por eso, hemos creado las tarifas que mejor se adaptan a ti. Puedes consultar todas nuestras ofertas en nuestra web o llamando gratis al 900 696 981.

Y tú, ¿estás preparado las tener una entrevista laboral?