Parte importante del negocio de muchas empresas es contar con su propia aplicación. Se trata de una de las mejores formas de dar a conocer un negocio y ampliar las opciones de llegar a más gente. Además, puede ser otro aspecto más de la visibilidad que queremos conseguir, dando también una buena imagen. Pero conseguir que nuestra app acabe en el App Store y Google Play, debemos cumplir una serie de requisitos y dar los pasos adecuados. La persona que se inscribe en Apple Developer Program es el titular de la cuenta y tiene pleno acceso a App Store Connect. El titular de la cuenta puede otorgarles acceso a otros miembros del equipo al agregarlos a Usuarios y accesos en App Store Connect.

Lo ideal es que nuestra aplicación aparezca tanto en iOS como en Android. No obstante, eso puede suponer una complicación en cuanto a medios para un autónomo o una mediana empresa. La razón es que se deben destinar recursos al desarrollo independiente de cada versión y además, pasar los requisitos de Apple y Google para que la app sea aceptada en cada bazar.

No es raro que en ocasiones, la misma aplicación sea aceptada para formar parte de Google Play, pero no sea así con el App Store. Siempre se ha dicho que los filtros de Apple son más duros de que los de Google, pero lo cierto es que cumpliendo los requisitos de ambos gigantes, no deberíamos tener ningún problema en publicar nuestra aplicación.

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Subir la aplicación a Google Play

Google Play es la plataforma ideal para poder subir nuestra app. Para lograrlo, lo primero será crear una Cuenta de Desarrollador de Google Play. La información que se añada en este paso es parte de lo que se verá en la tienda más adelante. Es decir, que cuando un usuario vaya a descargar nuestra app, vera la información sobre el desarrollador.

El siguiente paso es que el texto que acompañe a la descripción sea suficientemente atractivo. Google ofrece algunos consejos para lograrlo. En Google Play se crean textos descriptivos y textos más grandes para ver la descripción completa. También contaremos con un apartado para incluir las palabras clave por las que puede ser encontrada nuestra app en Google Play.

Al rellenar todo lo anterior, podremos cargar el archivo binario (.apk) y seguir la guía en la Consola de Google para lanzar la versión para publicar nuestra aplicación. APK (Android Package Kit) es el formato de archivo utilizado por el sistema operativo Android para instalar y ejecutar aplicaciones. El archivo APK contiene todos los elementos necesarios para que su aplicación funcione realmente en un dispositivo Android. Una vez subida, tendremos que esperar a que sea aprobada por Google Play y haya pasado los filtros necesarios (incluyendo los de seguridad).

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Subir la aplicación al App Store

En este caso también es importante leer la guía de recomendaciones de Apple. La compañía también revisa al detalle cada letra de la descripción de la app. Muchos de los rechazos en la publicación se debe precisamente a no cumplir a rajatabla al guía de recomendaciones de Apple.

Antes de que la app entre en proceso de “revisión”, tendremos que facilitar información como: Icono, vista previa de la aplicación / capturas de pantalla) y metadatos (el nombre de su aplicación, su categoría, una descripción detallada y palabras clave adicionales para ASO)

Las tres primeras líneas de la descripción son las más importantes, por lo que se debe ser preciso y claro, transmitiendo el valor de la app en el resumen. La cuenta del desarrollador debe ser la misma que el propietario final de la app, que aparecerá debajo de la aplicación en el App Store. El último paso es confirmar toda la información y esperar el proceso de aprobación. Si todo va bien, en unos días podremos tener nuestra app subida en el App Store.

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