CEO del Grupo Arelux, Pablo Sanagustín es un multiemprendedor que a sus 35 años ha montado 12 empresas especializadas en productos y servicios relacionados con el ahorro energético en el sector de la construcción, jardinería y decoración.
Uno de sus proyectos más destacados es ONiAD, una plataforma que compra espacios de medios online y los pone a disposición de sus usuarios. Esta empresa marcó los inicios de Sanagustín en el sector del marketing digital. En 2017 fue nominado al XV Premio Nacional Joven Empresario y, aunque finalmente no fue galardonado, ese mismo año sí que obtuvo el Premio CEAJE 2017 al Compromiso Social.
También te puede interesar: Richard Branson y la clave de su éxito
Las lecciones de Pablo Sangustín
Sin duda alguna, la figura de Pablo Sangustín está ligada a la innovación y superación. A continuación, te contamos las razones que le han llevado a tener una carreara profesional de éxito para que puedas aplicarlas en tus nuevos negocios.
1. Marca Personal
La clave es crear una marca desde el principio que aporte un valor diferencial para que el cliente sea capaz de distinguir tu ventaja competitiva. Esta idea la tuvo clara Sanagustín cuando fundó a los 20 años su primera empresa, Arelux Top Chemicals, especializada en productos químicos para la construcción y aislamiento.
Además, Pablo Sanagustín potencia su marca personal a través de un mote que le pusieron en el colegio: Niusan. Con este nombre es conocido tanto en los círculos cercanos como entre emprendedores y, de hecho, así se llama su canal de Youtube y sus proyectos musicales con la empresa Niusan Music.
2. Metodología Lean
Pablo Sanagustín abandonó los estudios oficiales al poco tiempo de iniciarlos, pero esto no supuso que parara su aprendizaje, sino que adquirió conocimientos a través de la autoformación. De esta forma conoció la Metodología Lean basada en mejorar los procesos de la empresa. Gracias a ella, decidió montar Todocesped, una compañía de venta de césped artificial que surgió a raíz de la época de sequía cuando en Barcelona se prohibió llenar las piscinas.
3. Aprovechar las oportunidades
Hay que conocer tus productos a nivel técnico y cómo encajan en tu estructura. Siguiendo esta idea y gracias a la gran estructura de ventas tan personal conseguida con Arelux, se funda Todobiomasa para la venta de estufas, calderas y complementos de energía renovables. La lección es que siempre hay que intentar subirse a todos los trenes que pasen por delante.
4. El valor de los equipos y los socios
Para llegar lejos con tu negocio, es mejor hacerlo acompañado. Los equipos son muy importantes para tener diferentes habilidades y puntos de vista que fomenten el crecimiento. Cuponlandia fue el primer proyecto en el que Sanagustín tuvo socios y, después del mismo, afirma que nunca más volverá a emprender en solitario.
5. Intenacionalización
Mingta Group fue uno de los negocios internacionales más arriesgados del multiemprendedor, pero también uno de los más exitosos. Esta empresa tiene sede en China y ofrece asesoramiento a nuevas empresas para consolidarse en este país.
Gracias al éxito obtenido en el continente asiático Pablo Sanagustín fundó Ucool Móviles, dejándonos otra de sus grandes lecciones: autoridad de marca, la cual aumenta con comunicación de calidad y un buen producto. Es esencial para poder competir con otras empresas más fuertes que la tuya.
Pero esto no es todo, en China también montó UCL Cigars, empresa de la cual aprendió que hay que prever qué ocurre si multiplicas la facturación por 100. Esto se debe a que esta compañía vendía cigarrillos electrónicos y, debido al boom de los mismos, el éxito que obtuvo fue tan grande que finalmente fueron incapaces de satisfacer la demanda y no ofrecieron un servicio de calidad suficiente.
6. Marketing en estado puro
Cuando Sanagustín habla de "marketing en estado puro" se refiere a que hay que mirar los productos a través de los ojos del consumidor y en función del uso que le dan. Siguiendo estas pautas creó una marca de aceite, la cual, a través de un proceso de reconversión, ha llegado a convertirse en una marca gourmet.
7. El intraemprendimiento
Partiendo de la idea del intraemprendimiento y la colaboración como futuro empresarial nace Oniup, una spin-off propuesta por su equipo de marketing que convierte los servicios en productos. Es una empresa de publicidad programática cuya lección principal es saber hacer tangibles los servicios para crecer con mayor estabilidad.
8. La escalabilidad
Al principio hablábamos de ONiAD, la plataforma que ofrece publicidad en medios online. De este último proyecto, el aprendizaje es sacar al mercado productos que sean escalables sin necesidad de ir ligados a tener mayor personal o a saltar las barreras que hay entre países para ofrecer un uso globalizado.
Pablo Sangustín nos ha dejado multitud de consejos útiles que aplicar al iniciar una aventura empresarial. En MASMÓVIL Negocios apostamos día a día por el crecimiento de los emprendedores y sabemos que para llevar a cabo tu negocio necesitas la mejor conexión a Internet. Por eso, hemos creado planes específicos para autónomos. Pues consultar todos los detalles en nuestra web sobre nuestros servicios o llamarnos gratis al 1496.