No es la primera vez que hablamos en este blog de la tecnología reacondicionada. Lo hacemos porque se trata de una opción muy a valorar y cuyo interés ha crecido mucho en los últimos años. La nueva concienciación de las empresas por el medio ambiente, la economía circular y el ahorro de costes es el mejor escenario para la popularización de los productos reacondicionados, incluyendo por supuesto los ordenadores que tan necesarios son en las empresas.

La pregunta que muchas empresas se hacen es si merece la pena optar por este tipo de equipos en lugar de comprar ordenadores nuevos. Hoy queremos hacer una reflexión sobre ello, y aunque la decisión final dependerá de cada empresa y su contexto, el propósito de este post es mantenerte informado al respecto.

chromebook

También te puede interesar: Pautas para mejorar el reciclaje de la pyme según los ODS

¿Qué es un ordenador reacondicionado?

Un ordenador reacondicionado es un equipo portátil o de sobremesa que ha sido previamente utilizado y luego restaurado o reparado para su posterior venta. Estos equipos pasan por un proceso de revisión y mantenimiento para verificar que funcionen correctamente. Aunque son dispositivos usados, en principio ofrecen un rendimiento adecuado a un precio más asequible en comparación con los equipos nuevos.

Hay muchas empresas que se dedican a reacondicionar equipos informáticos y electrónicos y los venden en perfecto estado de usabilidad, aparte de ofrecer diferentes opciones de garantía.

Para entenderlo mejor podemos hacer una analogía con la compra de un coche usado. La diferencia radica entre comprarlo a un particular, sin garantías de que ha sido revisado, o a un un concesionario o taller que sí garantizan que ese equipo ha pasado los procesos.

En el primer caso se asume un riesgo, mientras que en el segundo caso hablamos de la compraventa de un vehículo que ha pasado por una revisión exhaustiva, ha sido reparado si así ha sido necesario, luce como nuevo y tiene garantía, lo que te ofrece más seguridad y tranquilidad.

coworking

Comprar ordenadores reacondicionados en tu empresa

Esta opción puede ser ideal para negocios que comienzan su andadura y quieren ahorrar costes al máximo. Pero antes de tomar una decisión conviene conocer los pros y las contras de apostar por este tipo de tecnología.

Pros de los ordenadores reacondicionados

  • Ahorro de costos: uno de los principales atractivos de los ordenadores reacondicionados es su precio más bajo en comparación con los nuevos.
  • Sostenibilidad: reutilizar equipos electrónicos contribuye a reducir la cantidad de residuos electrónicos y, por lo tanto, a mitigar el impacto ambiental.
  • Rendimiento adecuado: la mayoría de los ordenadores reacondicionados se someten a pruebas exhaustivas para garantizar que funcionen correctamente. Esto significa que, generalmente, ofrecen un rendimiento similar al de un equipo nuevo.
  • Amplia disponibilidad: hay una amplia variedad de ordenadores reacondicionados disponibles en el mercado. Esto significa que puedes encontrar equipos que se ajusten a las necesidades específicas de tu empresa en términos de hardware, capacidad de almacenamiento, potencia de procesamiento y sistema operativo.
  • Garantía y soporte: muchos vendedores de ordenadores reacondicionados ofrecen garantías y soporte técnico, lo que supone una mayor tranquilidad a las empresas que pueden preocuparse por la calidad y la durabilidad de los equipos.

Contras de los ordenadores reacondicionados

  • Vida útil potencialmente más corta: dado que los ordenadores reacondicionados son dispositivos usados que han sido restaurados, es posible que tengan una vida útil más corta en comparación con los equipos nuevos. Aunque son sometidos a pruebas exhaustivas, no se puede garantizar que duren tanto como un equipo nuevo.
  • Menos opciones de personalización: en el caso de los equipos nuevos, puedes especificar exactamente las características que necesitas y personalizarlos según tus requisitos. Con los ordenadores reacondicionados las opciones de personalización suelen ser más limitadas.
  • Menos innovación y soporte limitado: al comprar ordenadores reacondicionados, te estás perdiendo las últimas innovaciones tecnológicas que suelen estar presentes en los equipos nuevos. Además, puede que el fabricante del equipo haya abandonado el soporte en cuanto a actualizaciones se refiere.

En MÁSMÓVIL Negocios esperamos haberte ayudado una vez más. Como verás, hay un buen puñado de razones para elegir un ordenador reacondicionado para tu empresa, pero también hay contras a valorar. Ahora que tienes más información, seguro que podrás tomar la decisión correcta.

Y tú, ¿tienes ordenadores reacondicionados en tu negocio?