Dentro y fuera de las empresas, la conciencia sobre la sostenibilidad y el cuidado del medio ambiente es cada vez mayor. Las empresas cada vez se toman más en serio la adecuada gestión de residuos o la reducción de la huella de carbono. En este sentido, la llamada economía circular es una manera de dar un respiro al planeta.

Cuando se abre el debate de la contaminación, siempre se han subrayado las opciones para reducir la contaminación o la optimización de la gestión de los residuos. Sin embargo, nunca como ahora se ha hecho tanto hincapié en la economía circular, un sistema que puede ser clave para reducir el impacto medioambiental.

La revolución industrial fue un paso de gigante para el desarrollo de la economía global y permitió un avance tecnológico sin precedentes. Pero en aquel momento no se tenían en cuenta las cuestiones relativas al medio ambiente. Con el tiempo y la tecnología, no solo podemos crear prodigios inimaginables hace solo unos años: también podemos minimizar el rastro contaminante que dejamos.

economía circular

También te puede interesar: Pautas para mejorar el reciclaje de la pyme según los ODS

¿Qué es la economía circular?

Podemos hablar de la la economía circular como un enfoque económico y de desarrollo sostenible que busca maximizar la utilización de los recursos y minimizar la generación de residuos. La base de este sistema es la creación de sistemas cerrados y ciclos de vida más largos para los productos.

Arriba mencionábamos la revolución industrial, que ha arrastrado durante años un modelo tradicional donde los recursos se extraen, se utilizan y se descartan. Sin embargo, la economía circular promueve la reutilización, el reciclaje y la regeneración de materiales y recursos en el ciclo productivo.

Cada año, la Unión Europea genera más de 2.500 millones de toneladas de residuos. Conscientes de esta problemática, las instituciones comunitarias se concentran en reformar el marco legislativo actual. Esta medida está diseñada para fomentar un cambio en el enfoque de gestión de residuos.

El objetivo es reemplazar el modelo lineal existente por otro más sostenible. Esta transición se basa en maximizar el valor de los recursos y minimizar los desperdicios, reutilizar, reparar y reciclar productos y materiales en lugar de desecharlos indiscriminadamente.

Empresa B Lab

Beneficios de la economía circular

Uno de las principales ventajas de la economía circular es que fomenta la optimización del uso de los recursos naturales y la reducción de la extracción y producción innecesaria de materias primas. Como consecuencia, ayuda a preservar los recursos naturales y reducir el impacto ambiental al disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero.

En lugar de desechar los productos después de su vida útil, la economía circular busca reintegrar los materiales en nuevos ciclos de producción. Esto reduce la generación de residuos y disminuye la presión sobre los vertederos y el medio ambiente.

Otra de sus ventajas es que impulsa la innovación en el diseño de productos, ya que fomenta la creación de productos duraderos, reparables y reciclables.

Por último, la economía circular genera empleo en campos como el reciclaje, la reparación, el remanufacturado y la gestión de residuos. Estos empleos suelen ser locales y pueden contribuir al desarrollo económico sostenible.

Ejemplos de economía circular

Nada para entender la economía circular como un ejemplo práctico. En el mundo de la tecnología podemos verlo en el boom que viven los productos reacondicionados. Este concepto no existía hace unos años, cuando toda tecnología era descartada al término de su vida útil o tras una avería.

La tecnología reacondicionada ofrece una segunda vida a teléfonos móviles, ordenadores portátiles y otros productos, que son reparados y puestos a punto. Se venden a un precio más reducido, por lo cual pueden suponer un gran ahorro respecto a un producto nuevo. Este es un claro ejemplo de economía circular que ha dado paso a un nuevo modelo de negocio que genera empleos y que consigue generar menos residuos.

Otro ejemplo de economía circular lo vemos en el diseño ecológico o diseño sostenible, que se basa en la creación de productos que minimizan el uso de recursos, se pueden desmontar fácilmente para su reparación y contienen materiales reciclables o biodegradables.

En MÁSMÓVIL Negocios esperamos haberte ayudado una vez más. Como verás, la economía circular ha supuesto una revolución en la manera en que las empresas plantean sus estrategias. Es una excelente manera de reaprovechar los recursos existentes y garantizar un menor impacto en el medio ambiente.

Y tú, ¿habías oído hablar de la economía circular?