La enología ha estado siempre considerada como un área reservada al ámbito masculino. Sin embargo, desde hace pocos años se ha experimentado una gran revolución con la llegada al sector del perfil femenino con muchas ideas de cambio.

Un ejemplo de ello es el grupo 'Hispanobodegas', un conjunto de bodegas que elabora y distribuye vinos de calidad de tres de las Denominaciones de Origen más emblemáticas de nuestro país (Rioja, Ribera del Duero y Rueda). Esta empresa cuenta en su plantilla con una mayoría de mujeres en los altos cargos, un detalle que hace años nadie podía imaginarse.

El grupo es 100% español y en su conjunto representan más del 45% del vino con Denominación de Origen elaborado en España. Además, cuenta con distribución propia en México, EEUU y China.

Para conocer más sobre las mujeres que están revolucionando la enología te contamos las más influyentes en el sector:

vinos mujeres

También te puede interesar: FruitsApp, la startup de productos frescos que triunfa a corto plazo

Emma Villajos

Ingeniera agrónoma y con un máster en viticultura y enología, es la directora de 'Bodegas Valdecierva'. Esta enóloga que lleva en el proyecto desde sus inicios ha sabido transmitir a todo su equipo de ocho personas la pasión por un trabajo de creación que se centra en el respeto a la tipicidad y personalidad que marca la tierra, basándose en esta filosofía para los procesos de vinificación.

En la elaboración de su producto se combinan las últimas tecnologías con métodos artesanales y de esta perfecta unión de la maestría tradicional con los últimos avances se ha logrado la excelencia de sus 'grandes vinos'.

En la última edición de 'La Guía Peñín', 14 de sus vinos se han colocado por encima de 90 puntos y su vino 'Valdelacierva Garnacha' se ha agotado en sus primeros meses de vida tras haber conseguido los 90 puntos Parker.

Alejandra Sanz

Pertenece a una familia ligada a los viñedos desde hace generaciones y junto a sus dos hermanos se atribuyeron el proyecto familiar de su padre, hicieron un spin off y crearon su proyecto propio 'Menade, en Rueda' del que ella es la responsable de la renovada imagen y de la representación en el exterior de sus vinos.

Victoria Pariente

Es una de las máximas autoridades en la elaboración de vino blanco de 'Rueda' y tomó las riendas del negocio hace 20 años, cuando aún eran muy pocas o casi ninguna las mujeres al frente de proyectos vitivinícolas. Hoy en día la mayoría de su plantilla está formada por mujeres.

María Vargas

Se formó en enología cuando esta ciencia era aún cosa de hombres, sin embargo en la actualidad ha firmado alguno de los vinos más importantes de nuestro país. María es la creadora de Marqués de Murrieta y una de las enólogas con más reconocimiento mundial. No solo es una maestra en la elaboración, sino que habla de temas de vino con un tono apasionante, haciendo interesante cualquier discurso del sector.

Ruth Rodríguez

Estudió enología en la Universidad de La Rioja y tras varios años acumulando experiencia en diferentes proyectos ha terminado siendo la máxima responsable de elaboración de la mítica 'Izadi', donde no hace más que recoger premios y elaborar vinos con gran éxito comercial. Definitivamente, en el mundo del vino, las mujeres tienen mucho que decir.

En MÁSMÓVIL Negocios sabemos lo importante que es para las empresas renovarse en el oficio manteniendo siempre la personalidad del producto. De esta manera, hemos diseñado unas tarifas pensadas específicamente para emprendedores o pequeñas empresas. Consulta más detalles en nuestra web o llámanos gratis al 1495 para conocer más sobre nuestras ofertas.

Y tú, ¿cómo crees que seguirá evolucionando el mundo del vino?