La moda del Branded Content

La moda del Branded Content

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La forma de hacer y consumir publicidad ha ido cambiando con el tiempo. Y es que debido a la gran saturación de marcas que hay hoy en día en el mercado los usuarios nos hemos inmunizado ante los impactos publicitarios. Ahora, antes de comprar, buscamos una firma que nos aporte valores o experiencias diferentes a las demás.

En este punto entra en juego el Branded Content. Se trata de una estrategia de marketing en el que la empresa genera contenidos vinculados con su marca -pero no necesariamente sobre ella- y que permiten conectar con el consumidor directamente. Ya no vale con un anuncio que en el que se recalquen los beneficios del producto, ahora las marcas quieren generar notoriedad y que el cliente se sienta identificado en ellas. Por ello utilizan el marketing de contenidos que, a largo plazo, dará un mejor resultado.

A continuación, haremos un repaso por algunos ejemplos que nos ayudarán a entender de qué se trata la técnica del Branded Content.

Bombilla con fondo oscuro

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Balay

Todos hemos podido observar cómo han cambiado los anuncios de esta marca de electrodomésticos en los últimos años. Se le ha dejado de dar peso al propio producto para remarcar el valor que aportan los trabajadores, visibilizando las caras que hay detrás de la firma y, de esta manera, haciéndola más humana.

Es una forma de conectar directamente con el cliente, vendiendo no solo un electrodoméstico, sino la imagen de quienes lo fabrican -personas con quienes es más sencillo empatizar-. Cada trabajador habla de su experiencia en la empresa y qué aporta a ese producto que llega hasta tu hogar.

 

Estrella Damm

Cada verano esperamos impacientes el anuncio de Estrella Damm que nos deja ver cómo es el verano perfecto en el Mediterráneo, con amigos, playas preciosas, comidas o cenas en enclaves únicos, música y, por supuesto, una cerveza a la altura. La marca ha sabido construir un storytelling con el verano de base.

En los tres últimos años han ido más allá lanzando cortometrajes con actores y actrices como Dakota Johnson, Michelle Jenner, Peter Dinklage o Quim Gutiérrez, que siguen la línea argumental de los anteriores.

 

Red Bull

La marca de bebidas energéticas apuesta por los deportes e intentan transmitir valores que se relacionan directamente con su producto: superación, esfuerzo y lucha.

En su web ni si quiera hablan de las bebidas energéticas, todo son noticias sobre deportes (como motociclismo, ciclismo, surf, rally, etc.) y e-sports, generando contenido vinculado con su marca, pero no sobre ella.

Una acción muy popular llevada a cabo por Red Bull fue el patrocinio del salto del paracaidista austriaco Felix Baumgartner de 42.000 metros, con el que batió el récord de salto de altura y rompió la barrera del sonido. Tuvo una gran repercusión en los medios y generó bastante notoriedad entre los consumidores.

 

Coca Cola

Coca Cola es experta en Branded Content y lo hemos podido comprobar una vez más en sus anuncios. No solo lo demuestran con su principal producto, sino con otros como Fanta o Aquarius.

Centrándonos en este último, en los últimos meses han hecho campañas como “Programados para ser libres” – que muestra cómo sería la vida sin redes sociales o las normas que nos hacen encasillarnos- o las becas Aquariusque conectan directamente con los emprendedores fomentando la actividad empresarial en España-.

 

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Y tú, ¿conoces algún otro caso de Branded Content?

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