La importancia de la imagen de marca está fuera de toda duda. Dentro de las opciones de comunicación de una empresa, está la posibilidad de mostrar su mejor cara en forma de mascota. ¿Te suenan el muñeco de Michelin, el conejito de Duracell, el osito de Mimosín o el payaso de Micolor?
Muchas empresas (no importa su tamaño o importancia en el mercado) optan por crear una mascota. Ya sea un logotipo o un animal, las marcas usan herramientas para representarse a sí mismas y a sus productos. Entonces, ¿por qué se opta por esta estrategia y por qué puede ser buena idea planteártelo en tu negocio?
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Crear una mascota corporativa: ¿por qué y qué ventajas tiene?
Crear una mascota puede ayudar mantener una imagen positiva ante el público. Esta mascota puede ser un animal o personaje que representa a una marca y que difunde su mensaje. Sirven como símbolos, y a menudo se ven en eventos y en anuncios.
Una buena mascota hará que el público recuerde mejor el nombre de una empresa. Esto puede llevar a que personas que no saben nada de un producto o servicio de una marca puedan hacerlo al reconocer su mascota, y traducirse en algo muy positivo a medio y sobre todo a largo plazo.
Además, un buen diseño de mascota tiene beneficios como:
- Aumenta las ventas
- Fomenta el conocimiento de la marca
- Aumenta la lealtad de los clientes
- Mejora la cuota de mercado
- Aumenta la satisfacción del cliente
Una mascota puede ser una forma estupenda de construir la identidad de marca y destacar entre la competencia. Un personaje bien creado puede llegar a ser memorable y se quedará en la mente colectiva, asociándolo inmediatamente con tu negocio. La historia de las marcas está llena de ejemplos, como los que hemos mencionado al comenzar el artículo.
Además, son una excelente herramienta publicitaria, que podrá copar buena parte del merchandising de tu empresa. Vender o regalar artículos con la mascota (como camisetas o tazas) puede llamar la atención sobre el personaje y fomentar su reconocimiento entre los clientes que aún no la conocen. Está demostrado que la empatía con una marca aumenta, ya que los clientes pueden relacionarse más fácilmente con un personaje de lo que lo harían si solo se tratara de texto o imágenes.
Cuando la mascota está creada, puede ser una forma ideal de recordar a los clientes el valor que ofrece tu marca. Una mascota puede utilizarse en la publicidad, en redes sociales y los eventos que realice la marca con clientes, proveedores o prensa.
Ejemplos de mascotas corporativas de éxito
Las mascotas corporativas llevan años con nosotros. Algunas son el mejor portavoz de la empresa, apareciendo en anuncios publicitarios y llevando el mensaje de la empresa allá donde vaya. Vamos a recordar alguna de las más populares.
Ronald McDonald: McDonald's
Es uno de los payasos más famosos del mundo. Nació en 1963 de mano del creador William Scout. Ha estado presente en los anuncios de McDonald's desde entonces, así como en juguetes y merchandising de todo tipo. La imagen amigable del payaso ayuda a generar confianza en la marca.
Tony el Tigre: Kellogg's
Tony, el tigre de los famosos cereales Frosted Flakes de Kellogg's, fue creado en los años 50. Es obra del director de arte de Leo Burnett Eugene Kolkey. Su imagen representa la fuerza, algo que anima a los niños a desayunar cereales para comenzar el día con ganas y energía. Lleva décadas con nosotros.
Bibendum: Michelin
Más conocido como "el muñeco de Michelin", Bibendum apareció a finales del siglo XIX. Se cree que la inspiración para su creación vino por parte de uno de los fundadores de la compañía, cuando vio una pila de neumáticos apilada. Su imagen es sinónimo de la confianza y responsabilidad que exige un cliente para calzar su vehículo con unos neumáticos que estén a la altura.
Don Limpio
Creado en los años 50, y originalmente Mister Proper, representa la eficiencia y la pulcritud, ya que es el rey contra las manchas desde hace décadas. Aparece en toda la publicidad y campañas de la marca.
En MÁSMÓVIL Negocios esperamos haberte ayudado una vez más. Si te estás planeando crear una mascota para tu empresa, ya sabes que puede ser un éxito casi asegurado. No obstante, no suele ponerse como prioridad en muchos negocios, debido a que su creación conlleva ciertos recursos y tiempo para que dé sus frutos.