Como toda figura pública de relevancia, la imagen y el juicio hacia el fundador de Amazon no está libre de polémicas. Sin embargo, esto no niega en ningún caso el valor ejemplar que ocupa de cara a los emprendedores.
Jeff Bezos es el líder de la ahora llamada revolución del e-Commerce, quien supo ver la oportunidad de fundar la famosa multinacional que le ocupa cuando Internet todavía no había empezado a eclosionar. Pero no únicamente.
El empresario también es el responsable de la aeroespacial Blue Origin, y del proyecto filantrópico-privado Bezos Day One Fund. Aunque pocos lo recuerdan, es también propietario del prestigioso The Whashington Post, y posee una de las mayores fortunas del mundo.
Con los años, todo ello le ha conferido un aura de genialidad que miles de emprendedores y startups estudian y siguen para tratar de replicar sus éxitos. Hoy en MÁSMÓVIL Negocios recogemos las lecciones más valiosas de esta influyente figura.
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Conciencia y determinación
Bezos no se ha librado ni del escarnio público tras su declaración frente a Subcomité Antimonopolio de Estados Unidos, ni del amarillismo que abanderó la prensa cuando se divorció torticeramente de su mujer. Ello podría haber tintado de sentimentalismo a su discurso.
Sin embargo, mientras sus compañeros y competidores se enfangan en el papel de la tecnología en las democracias modernas, el CEO de Amazon prefiere volcarse a contextualizar sus experiencias sin caer en el victimismo.
Sí, su historia invita a vestirse de pedagogo barato para vender las virtudes del emprendimiento. Bezos en cambio opta por convertir el “yo” de su relato en una metáfora del Sueño Americano, el real.
Bezos proviene de una familia desestructurada. Su madre le tuvo con tan solo 17 años en Albuquerque, Nuevo México, y tuvo que lidiar con el desprecio social de los años 60. Esto lo utiliza como crítica y valor de aprendizaje.
La educación y el esfuerzo le llevó hasta donde está. No implica que todos hayan de ser capaces de igualarle, ignorando condiciones socioeconómicas, pero sí que el bien más preciado para cualquier proyecto de vida es la determinación y el esfuerzo.
Obsesión por el cliente
Crece el volumen de facturación, la ambición de los objetivos y el número de socios y stakeholders. En este proceso natural de crecimiento, muchas empresas olvidan cuál es la figura más importante del negocio.
"Saldremos ganando si conseguimos que nuestros competidores se centren en nosotros mientras nosotros nos enfocamos en el cliente", recoge HBR en palabras del CEO. Es decir, lo importante es abandonar la obsesión por el rival para dedicar esfuerzos a lo que te dota de valor.
No pocas veces esta visión ha llevado a Amazon a ignorar los intereses —y derechos— de sus empleados o accionistas. El precio a pagar siempre terminaba reforzando la imagen y reputación de la compañía.
Así es como el gigante del comercio electrónico ha logrado revolucionar la red. "Si nos ha ido mejor que a nuestros compañeros en Internet en los últimos seis años, eso es porque nos hemos centrado en el customer experience", aseguraba en 2013.
"Lo más importante es centrarse obsesivamente en el cliente”, añade. “Nuestro objetivo es ser la empresa más customer-centric del planeta". Parece obvio, pero el contexto nubla la visión de muchos emprendedores, que desprecian al cliente por su escaso poder de negociación.
En palabras Tara-Nicholle Nelson, CEO de la consultora estadounidense TIC: “céntrate en eliminar los obstáculos repartidos a lo largo del recorrido de tus clientes”.
La religión del crecimiento orgánico
Ni adquisiciones sonadas ni fusiones estratégicas. Lograda la base segura de negocio, Bezos pudo comenzar a apostar por una planificación a años vista, que ignoraba la posibilidad de ejercer la fuerza del capital.
Es decir, valerse de los efectos de las economías de escala para ampliar o mejorar su posición de mercado. La marca de su compañía, en cambio, presume de estar donde está únicamente por la calidad del servicio ofrecido, y por la persuasión de sus estrategias de marketing.
"Si creas una gran experiencia, los clientes se lo contarán entre ellos”, ilumina el CEO. “El boca a boca es muy poderoso". Y para eso, es imperativo cumplir la anterior filia de Bezos: la obsesión por el cliente.
Estudiando y conociendo al consumidor es posible ofrecer servicios y productos alineados con sus intereses, que generen la suficiente satisfacción como para que estos ejerzan posteriormente de embajadores de marca.
No significa que el relato y la elocuencia no sean importantes, pero sí que estas no determinan el éxito o fracaso final de una empresa. Para una startup, la calidad y el valor de su oferta lo es todo.
Para Amazon significa poder ahorrar en publicidad —está ausente en los medios ATL— y poder dedicar sus recursos a mejorar e intensificar su estrategia de fidelización. Se retroalimenta.
Sostenibilidad por encima de todo
Aunque las dos primeras décadas de Internet estuvieron rodeadas de misticismo, propaganda y escasa certeza de futuro, el porvenir de las multinacionales que nacieron entonces se ha construido en torno a la sostenibilidad.
Bezos ha reconocido públicamente en varias ocasiones el arrepentimiento que sentía por no haber aprovechado el auge comercial de la red en aquella época, pero reafirma dicho conocimiento tras su despegue definitivo en 2008.
Desde entonces, todas y cada una de las decisiones estratégicas tomadas para Amazon han estado consensuadas con las predicciones de futuro y las tendencias de mercado.
"Me suelen preguntar con frecuencia que qué va a pasar dentro de 10 años”, relata el empresario. “Es una cuestión muy interesante; muy habitual. Lo que nunca me preguntan es: ¿qué no va a cambiar en los próximos 10 años?”
El futuro es incierto y Bezos siempre lo ha sabido. Pero esto no significa que no haya hechos irrefutables y estables a lo largo del tiempo.
“Se puede construir una estrategia comercial en torno a las cosas estables en el tiempo”, continúa. “En nuestro negocio minorista, sabemos que los clientes quieren precios bajos y que los van a seguir queriendo dentro de una década”.
“Desean una entrega rápida, y una gran variedad de productos. Es imposible imaginar un futuro en el que un cliente me diga: ‘Jeff, me encanta Amazon, pero me gustaría que los precios fueran un poco más altos’”.
A la hora de crear la planificación de una startup, lo más importante es identificar y cimentar aquellos servicios y virtudes que seguirán siendo válidas en el futuro. Todo lo que rodea a ese core podrá cambiar para adaptarse al mercado.
Abraza el riesgo
Apostar por la sostenibilidad no implica descartar la experimentación y el riesgo. Si existe tal nivel de fracaso entre las startups españolas es porque estas tratan de abrir nuevos nichos de mercado o crear nuevas categorías de productos.
En un mercado tan saturado como el nacido en la era de la globalización, apostar por las ideas más disruptivas es un requisito fundamental para alcanzar el éxito.
En opinión de Bezos, “si tomas la decisión de hacer solo aquellas cosas que sabes que van a funcionar, estarás entonces dejando muchas oportunidades sin aprovechar encima de la mesa”.
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