El mundo del marketing y de las estrategias aplicadas a las empresas está lleno de vocablos extraños. Pueden ser difíciles de entender a primera vista; aun así, en la mayoría de ocasiones, son nombres para técnicas muy antiguas. Una de ellas es la que hoy conocemos como Lead Generation, enfocada a la captación de clientes mediante diversas acciones que está comprobado que funcionan.
Antes, conviene recordar que lo que conocemos como un lead es una persona que de alguna manera se ha interesado en los productos o servicios de nuestra empresa. Se convierte específicamente en un lead cuando llega a compartir sus datos de contacto para mostrar su interés: correo electrónico, nombre, número de teléfono…
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Lead Generation: qué es y cómo crearlo en tu negocio
Un ejemplo de lead puede ser un usuario de nuestro sitio web que ha completado un formulario en una página de precios. Del mismo modo, la persona que descargó un código de descuento tras dejar su correo electrónico también es un lead. Por tanto, un lead es un usuario que ha mostrado interés en una marca a través de alguna de las técnicas de marketing implementadas. Este interés puede motivarse de muchas formas.
Formularios de captación de datos
Son habituales las tácticas de generación de leads a partir de formularios de captación de datos. Podemos apoyarnos con banners, newsletters, descargas de materiales, ventanas emergentes y otro tipo de elementos que inviten a un potencial cliente a introducir sus datos, para más tarde llevar a cabo la estrategia de captación.
Materiales de valor
El contenido gratuito siempre es perfecto para poder captar leads. La suscripción temporal a nuestro servicio es uno de los métodos más utilizados para la captación de leads. Muchas de las actuales plataformas de vídeo o música en streaming ofrecen periodos gratuitos de prueba del servicio a cambio de los datos del potencial cliente. Es una excelente forma de que el usuario sienta más confianza en nuestro producto o servicio, se anime a probarlo y en un futuro termine suscribiéndose.
Eventos especiales
Los eventos pueden suponer un derroche de recursos importante para cualquier pequeño o mediano negocio. Pero funciona perfectamente para la captación de leads. En uno de estos eventos es habitual que los presentes rellenen un formulario o se registren previamente para la asistencia al mismo. Dicho evento deberá contar con atractivos suficientes como para que los potenciales clientes se acerquen a nuestro producto o servicio. En este sentido, podemos considerar sorteos, premios y demás acciones que llamen su atención.
Demos de producto
Las demostraciones de producto también dan muy buen resultado. Vendamos el producto que vendamos, un potencial cliente querrá probarlo primero. Cualquier córner en un gran centro comercial, en nuestra propia tienda o dentro de un evento para que los clientes puedan ver de primera mano lo que tenemos sin necesidad de comprarlo. Esta es una excelente oportunidad de captar un lead, ya que es habitual que las personas encargadas de realizar la demo puedan tomar los datos del potencial cliente, para hacerle llegar información sobre el producto u otras promociones.
Sorteos y descuentos
En general, la mayoría de las personas han asumido que para participar en cualquier sorteo o descuento deben proporcionar sus datos de contacto. Por ese motivo una de las mejores estrategias para el Lead Generation es la realización de sorteos y descuentos. Estos pueden realizarse en nuestra web, redes sociales, a través de una newsletter... Los resultados suelen ser muy buenos y su puesta en marcha apenas supone una pequeña inversión.
En conclusión
La ventaja de crear e implementar una poderosa estrategia de Lead Generation y gestión de clientes potenciales puede convertir cada visita a tu sitio web o tu tienda en una poderosa oportunidad de negocio real. Es una forma muy efectiva de construir una relación directa y cercana con tus usuarios, brindándoles información continua y valiosa sobre materiales, ofertas...
Lo más importante en el proceso de generación de leads es el verdadero valor que aporta a su audiencia. En definitiva, céntrate en proporcionar información verdaderamente relevante para que tu audiencia sienta en plena confianza.
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