La definición de lead designa al usuario que entrega sus datos a una empresa pasando a formar de su base de datos para que esa entidad pueda interactuar con él.

Este registro se efectúa de forma voluntaria y se puede hacer de un modo tradicional en el que la persona entrega sus datos físicamente rellenando una ficha en papel, o de forma online escribiendo sus datos en un formulario publicado en la web de la empresa. Generalmente el usuario que entrega esa información busca una contraprestación que puede ser acceder a un contenido exclusivo o a productos que normalmente esa entidad no saca al mercado.

¿Cómo generar Leads?

El Lead se puede crear en formato offline y online. En el primer caso hay que poner a disposición del usuario un formulario físico y esto se puede hacer en una tienda física o en un evento comercial. Es muy frecuente que se solicite a la persona rellenar esa ficha con el gancho de hacer que participe en un sorteo o entregándole un pequeño obsequio.

Los avances tecnológicos también han llegado a la creación de leads en marketing y ahora la mayoría de ellos se realizan de forma online. Para captar a una persona a través de una página es necesario publicar un contenido muy atractivo que se adapte a sus gustos y tendencias. Si este contenido agrada al usuario querrá descargarlo y en ese momento es cuando se le solicita que rellene el formulario. Además, este formulario puede aparecer adosado a una página web, a un post o puede estar presente en una campaña de redes sociales.

¿Dan beneficios los Leads?

El objetivo de los leads es generar una venta. Cuando un usuario rellena un formulario se busca que entre en una web que ofrece productos y servicios que están relacionados con el contenido que han publicado y que ha llamado la atención de esa persona para que haga una compra, pero esto no siempre es posible.

En ocasiones la persona rellena ese formulario y acude a la web por pura curiosidad y no pertenece al público objetivo de la entidad y cuando esto ocurre lo normal es que termine por abandonar el site. Con un lead se consigue un cliente potencial, pero esto no quiere decir que efectúe la compra, aunque puede ser una forma de fidelización.

En todo este proceso el formulario juega un papel importante. Siempre debe ser corto y conciso y no debe robar mucho tiempo al usuario, de lo contrario es probable que no lo rellene en su totalidad y ni siquiera llegue a enviarlo. Para que un lead cumpla su función es necesario que se acompañe al usuario en todo el proceso para lograr la compra.

Si finalmente este objetivo no se consigue, es importante presentar una web atractiva, directa y con ofertas interesantes para que al menos esa persona termine con una buena impresión y se planteé interactuar de algún modo que podría ser compartir contenido con otros usuarios.