Cuando decides emprender en un negocio o gestionas la dirección de una empresa, en muchas ocasiones existe desinformación en cuanto a la gestión de la comunicación corporativa. Independientemente de cuál sea el tamaño de la organización es importante saber gestionarla desde la claridad con todos los públicos. Por ello, hoy queremos mostrarte los puntos más importantes para que obtengas todos sus beneficios teniendo en cuenta la transparencia como eje central.

La importancia de la transparencia en la comunicación corporativa

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Comienza desde dentro

Un aspecto que muchos directores de comunicación o de marketing no suelen tener en cuenta es que se debe aplicar tanto hacia dentro de la organización – comunicación interna – como hacia fuera de la misma -externa-. Implantar canales bidireccionales entre empleado y empleador es de vital importancia.

Una vez establecidos, resulta imprescindible informar primero al personal en cada situación de crisis o cambios. Esto les hará sentir que forman parte de la empresa y que se cuenta con su opinión.

En el punto de mira

Lógicamente y teniendo en cuenta el amplio entorno al que hay que dirigirse, su relevancia, así como los diferentes canales existentes, hacen que la comunicación externa adquiera un peso importante de cara a la imagen de tu negocio. Por ello, hay que cuidarla y prestar mucha atención en todos los aspectos que se comunican.

El principal error que se suele cometer es no enfrentarse con transparencia ante las crisis de comunicación. En algunas ocasiones resulta más favorecedor de cara al público aceptar errores que intentar evadirlos o desmentirlos. La gente confía en aquellas empresas que se ganan la credibilidad a través de la honestidad.

Prepara un plan adecuado

Sin un plan adecuado, será imposible orientar las acciones hacia la transparencia. Trata de establecer uno teniendo en cuenta este aspecto. Tanto a nivel interno como externo, es importante evaluar la situación antes de dar cualquier declaración. Ser una empresa honesta es importante, pero también valorar el momento adecuado para mostrar el mensaje.

Por ejemplo, si tienes en mente realizar una colaboración con otra organización, asegúrate antes de que existan fechas concretas, reúne a tus empleados e informarles primero. Una vez hecho esto, ya puedes prepararte para informar a medios de comunicación o publicarlo en la web con todos los detalles que sean posibles.

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Y tú, ¿cómo gestionas la comunicación de tu empresa?