La importancia de la comunicación interna en tu empresa

La importancia de la comunicación interna en tu empresa

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Una de las herramientas clave de una empresa es la comunicación interna. Por tanto, las compañías que hacen énfasis en este hecho poseen la capacidad de integrar a los empleados en su desarrollo táctico y en la consecución de los objetivos que se marcan desde los órganos de dirección.

Esta comunicación al igual que el marketing o la responsabilidad social, es una filosofía de orientación empresarial que debe ser compartida por todo el cuadro directivo y asumida por un responsable.

La comunicación interna debe existir siempre, ya que las personas que comparten un mismo espacio e intereses comunes mantienen un diálogo constante. Por lo tanto, cuando desde la dirección de la compañía no se estructura ni se planifica esto, se produce un perjuicio para el funcionamiento de la empresa.

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Entonces, ¿qué se consigue con una buena comunicación interna? Sin duda, lo principal es mejorar el clima laboral y la productividad de los empleados, claves para conseguir unos buenos resultados económicos.

Entre los principales objetivos de la comunicación interna destacan:

  • Facilitar la información a través de un canal adecuado que llegue a las personas indicadas.
  • Transmitir el mismo mensaje a todo el equipo de trabajo.
  • Mantener informados a los trabajadores de los logros.
  • Permitir que los mandos inferiores puedan ofrecer propuestas, responder y dar su opinión a los altos mandos.

Pautas para mejorar la comunicación interna

1. Enviar boletines de noticias para informar de las novedades

Se trata de una especie de revista o folleto que incluye datos de la empresa y de los empleados y puede ser digital o en papel. Ofrece noticias buenas como ascensos o contrataciones e incluso algunas noticias malas. También puede haber alguna entrevista a alguien de la empresa o algún testimonio para reflejar un dato importante.

2. Utiliza el vídeo en tus comunicaciones

Puede que no sea la solución más económica, pero es una buena forma de mejorar la comunicación interna ya que los vídeos generan mucho más engagement que otros formatos más tradicionales. Además, somos seres audiovisuales. El contenido en vídeo genera más interés en nosotros que el texto.

3. Tablón de anuncios

Es el método más tradicional y sencillo, pero sigue teniendo la misma eficacia. Colocar un cartel en un tablón de anuncios en una zona visible para todos es una buena táctica para hacerles llegar el mensaje. Además, los propios empleados tienen la libertad de hacer sus propios anuncios y añadirlos.

4. Reuniones puntuales o videoconferencias

Las reuniones son efectivas cuando están planificadas, preparadas con tiempo y cuando son productivas. En caso contrario, te robarán tiempo a ti y a tus empleados.

Por tanto, convoca una reunión cuando tengas algo importante que decir, cuando tengas que tomar una decisión o para coordinar tareas y delegar funciones. Pero piensa, primero, si eso puedes comunicarlo por otra vía.

5. Otorga feedback constante

Es algo fundamental: Los empleados necesitan feedback para rendir correctamente: Si no los valoramos cuando hacen las cosas bien, acabarán haciendo las cosas de forma mediocre. Si no los guiamos cuando necesitan mejorar, jamás se darán cuenta de que necesitan mejorar.

6. Utiliza tecnología en la nube

Utilizar tecnología online en la nube no solo es una forma de mejorar la comunicación interna, sino de ser más productivos. Estemos donde estemos y se rompa el dispositivo que se rompa, nuestros archivos y datos siempre estarán accesibles. Este es una de nuestras prioridades siempre que nos piden una herramienta: En la nube y también en el móvil.

En MÁSMÓVIL Negocios queremos que tu compañía reconozca tus logros y así mejorar la comunicación interna. Por eso hemos diseñado tarifas pensadas específicamente para autónomos y pequeñas empresas. Consulta más detalles en nuestra web o llámanos gratis al 1495 para conocer más sobre nuestras ofertas.

Y tú, ¿cómo valoras el trabajo de tus empleados?

 

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