Harley-Davidson siempre ha sido sinónimo de libertad, del rugido de motores o un estilo de vida altruista y aventurero. Pero los tiempos evolucionan y es imprescindible que las marcas, incluso las más emblemáticas, se sumen al cambio.

Siguiendo esta línea, Harley comunicó el pasado mes de enero que en 2019 presentará un modelo eléctrico. Se trata de una apuesta por la movilidad sostenible con el fin de garantizar la supervivencia de la empresa y mejorar los resultados económicos de 2017.

Harley-Davidson

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Resultados 2017

En enero de 2018 la empresa de Milwaukee comunicó el balance del año anterior, en el que se reflejaba una caída de ventas mundial de un 6,7% -lo que se traduce en bajada de los beneficios del 24% o 521 millones de dólares-.

Si tenemos en cuenta que la mayor parte de sus productos se comercializan en Estados Unidos, el descenso de las cifras en las ventas en este país es más empinado: un 8,5% respecto a 2016.  Y es que el 70% de las Harley que circulan por EE.UU. no son nuevas, ya que los modelos clásicos cuentan con un gran motor y muchos prefieren piezas de coleccionista.

Estos hechos han precipitado la salida al mercado de la nueva moto eléctrica, un producto enfocado a un público de lujo.

Project LiveWire

En 2014 la empresa más famosa de motos ya presentó un prototipo de vehículo eléctrico: Project LiveWire. El producto no tuvo gran repercusión, ya que solo se usó para hacer algunas demostraciones ante la prensa y los fans de Harley-Davidson y para demostrar que, a pesar de las innovaciones, la empresa seguía rugiendo con la misma fuerza. Se fabricaron exactamente 36 motocicletas de este modelo que nunca se llegó comercializar.

Project Live Wire estaba capacitada para pasar de 0 a 100 kilómetros por hora en menos de cuatro segundos, alcanzando una velocidad máxima de 300 km/h con una autonomía de 250 km.

2019, el año de Harley-Davidson

El nuevo objetivo para el próximo año pasa por posicionarse como líder en el mercado de motos eléctricas, una paso que se prevé estratégico si se tiene en cuenta que, según una investigación de TechNavio, en 2020 el mercado de los vehículos eléctricos crecerá más de un 50%.

Aún se desconocen las características del nuevo modelo eléctrico, pero se intuye que se basará en el prototipo de Project LiveWire y mejorará las prestaciones que ya ofrecía la marca en 2014. Por otro lado, cabe tener en cuenta que Harley-Davidson no quiere enfocar su producto solo para sus fans, sino a un sector de lujo y personas concienciadas por cuidar el medio ambiente, por lo que su precio será clave.

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