Vivimos una época en la que las suites de oficina se han convertido en herramientas imprescindibles en el funcionamiento de muchos negocios. Es algo normal, ya que los paquetes ofimáticos cuentan con muchos programas informáticos relacionados con las operaciones básicas de oficina.

De esta forma, la redacción de emails o la creación de informes, la organización de citas o la contabilización de facturas son parte de estas tareas habituales. Esto se realiza mediante la instalación de programas adecuados para cada tarea como un procesador de textos, una hoja de cálculo, un programa de presentación y una herramienta de dibujo.

La batalla en este mundo está más que servida entre Microsoft 365 y Google WorkSpace. Ambas soluciones ofrecen una multitud de programas de oficina con el objetivo de cubrir todas las necesidades de un negocio. Y es precisamente ahí donde suele estar la gran duda. ¿Elegir Microsoft 365 o Google WorkSpace? ¿Qué ofrece cada una y cuáles son sus principales ventajas y diferencias? Vamos a desgranar estas dos soluciones.

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Diferencias entre Microsoft 365 y Google WorkSpace

Estamos ante dos gigantes de la informática como Microsoft y Google. Eso significa que ambas suites ofimáticas son muy completas. Vamos a echar por tanto un vistazo a las principales características de cada una, para que te sea más fácil la opción de elegir entre una solución u otra para tu negocio.

Las herramientas de cada suite

Este es un apartado importante, donde debe valorarse la calidad más que la cantidad y por supuesto la utilidad. Actualmente este es el conjunto de herramientas que ofrecen:

Microsoft 365

  • Aplicaciones móviles
  • Access
  • Advanced Threat Analytics 1
  • Bookings
  • Cloud App Security
  • Edge
  • Editor Microsoft
  • Enterprise Mobility + Security
  • Exchange
  • Forms
  • Intune
  • Kaizala
  • Listas Microsoft
  • Microsoft Endpoint Manager
  • Microsoft 365 Defender
  • Microsoft Defender para punto de conexión Publisher
  • Microsoft Defender for Identity
  • Microsoft Defender para Office 365
  • Microsoft Family Safety Stream
  • Planner
  • Sway
  • To Do
  • Visio
  • Power Apps
  • Power Automate
  • Power BI
  • Project
  • Viva
  • Whiteboard
  • Windows
  • SharePoint Syntex
  • Skype
  • Windows 365
  • Yammer

Entre las más destacadas y valiosas para muchos negocios se encuentran las clásicas Word, Excel, PowerPoint, Outlook, OneNote, OneDrive o Microsoft Teams.

Microsoft365

Google Workspace

  • Admin
  • Gmail
  • Apps Scrit
  • Jamboard
  • Calendar
  • Keep
  • Chat
  • Meet
  • Cloud Search
  • Sheets
  • Docs
  • Sites
  • Drive
  • Slides
  • EndPoint
  • Vault
  • Forms
  • Work Insights

Google por su parte ha sabido posicionarse mejor en las herramientas que permiten editar documentos en la nube, siendo accesibles a todo el mundo. Además, cuenta con Gmail, Calendar, Forms o Drive como herramientas destacadas.

Google Suite

Planes y precios

Dada su competencia, ambas suites han evolucionado hasta crear un paquete de precios muy similar. Microsoft 365 parte de un precio básico de 5,10€ al mes por usuario. Ofrece 1TB de almacenamiento en la nube, videollamadas de hasta 300 asistentes, servicio de correo electrónico de categoría empresarial, una solución seguridad estándar y asistencia técnica. Los paquetes van subiendo de precio si necesitamos ampliar estas características:

  • Microsoft 365 Empresa básico: 5,10€ por usuario/mes
  • Microsoft 365 para negocios: 8,80€ por usuario/mes
  • Microsoft 365 Empresa Estándar: 10,50€ por usuario/mes
  • Microsoft 365 Empresa Premium: 18,60€ por usuario/mes

En el caso de Google Workspace, su precio base para empresas es de 5,20€ al mes. Incluye 30GB de almacenamiento en la nube, videollamadas de hasta 100 participantes, servicios de correo electrónico de empresa personalizado, seguridad y soporte limitado. Como vemos, es una oferta algo más limitada a la que ofrece Microsoft por un precio similar. El resto de opciones según se necesiten más características es la siguiente:

  • Google Workspace Business Starter: 5,20€ por usuario/mes
  • Google Workspace Business Standar: 10,40€ por usuario/mes
  • Google Workspace Business Plus: 15,60€ por usuario/mes

Cliente de correo

Conviene detenerse a analizar en detalle algo tan importante como es el gestor de correo electrónico de cada suite. Tanto las funciones como su capacidad pueden ser clave a la hora de decantarse por un servicio u otro. Es similar en cuanto a que los dos ofrecen calendarios, agendas de contactos y funciones de correo electrónico a nivel profesional. Todo se realiza mediante dos herramientas muy conocidas por el gran público: Gmail en el caso de Google Workspace y Outlook en el caso de Microsoft 365.

En concreto, Microsoft 365 ofrece 50 GB de espacio virtual por usuario, y hasta 400 alias por correo electrónico. Por su parte, Google Workspace ofrece desde 30 GB y la creación de 30 alias de correo electrónico por usuario.

¿Qué solución elegir?

Vistas las principales características de cada suite, te toca elegir cuál es la más adeudada para tu negocio. Google Workspace puede ser más adecuado para empresas pequeñas, mientras que Microsoft 365 gestiona de manera más eficiente las necesidades de grandes empresas.

Sin embargo, Google Workspace ha creado un entorno de trabajo en la nube cómodo y que es ampliamente conocido, por lo que es perfecto para trabajar con documentos compartidos con clientes o compañeros de trabajo.

En MÁSMÓVIL Negocios esperamos haberte ayudado una vez más a elegir la mejor solución para tu negocio. Los paquetes de ofimática son muy importantes y la decisión de adoptar uno u otro condicionará el método de trabajo dentro de la empresa.

Y tú, ¿trabajas con Google Workspace o con Microsoft 365?