VIES es el término con el que se define al sistema de intercambio de información sobre el IVA. Se trata de un motor de búsqueda que sirve para confirmar si una empresa tiene un NIF válido que le permite operar dentro del territorio de la Unión Europea con todas las garantías legales. Este motor es electrónico y se usa para transmitir esta información empresarial.

Para que los profesionales y las empresas ubicadas en la Unión Europea puedan comerciar entre ellos tienen que darse de alta en el ROI (Registro de Operadores Intracomunitarios). Cuando se produce esa alta, el operador obtiene un número de identificación fiscal que es el NIF-IVA. Una vez que obtiene ese número puede operar siguiendo las directrices del IVA intracomunitario.

Para formar parte del ROI y recibir el NIF-IVA es necesario presentar el modelo 036 en la Agencia Tributaria. En ese documento hay que marcar casillas como la 582 y la 584, y ahí se tiene que indicar la fecha en la que esa empresa emitirá su primera factura intracomunitaria.

En un plazo que oscila entre las 6 y las 9 semanas, la Agencia Tributaria enviará el NIF-IVA compuesto por un identificativo en el que aparece el propio NIF acompañado del prefijo ES.

¿Cómo consultar mi VIES?

La forma que indica cómo saber mi VIES es bastante sencilla, podemos consultarlo en la web oficial de la Unión Europea, en la página de la Agencia Tributaria o en los documentos de registro que haya aportado la propia Agencia Tributaria.

Aun así, hay que tener en cuenta que el VIES solo sirve para saber que un operador tiene un NIF-IVA con el que puede operar legalmente, pero no aporta más información. Tampoco hay que pasar por alto que una empresa tiene la obligación de consultar el VIES de su cliente antes de operar con él.