El IVA es un impuesto que recae sobre el consumo, equivale a un porcentaje del precio de cada artículo o servicio que se adquiere o que se recibe. Además, ese porcentaje puede ser variable. Este impuesto aparece en las transacciones de compraventa. IVA son unas siglas que significan Impuesto Sobre el Valor Añadido y es un tributo que tienen en cuenta tanto los empresarios como los consumidores.

¿Qué tipo de impuesto es el IVA?

El IVA es un impuesto indirecto. Esta característica indica que recae sobre los productos y sobre los servicios que se compran y que se consumen. El hecho de ser un impuesto indirecto indica que no recae de forma directa sobre el capital que tienen los contribuyentes. Únicamente aparece cuando se adquiere un producto o servicio.

¿Qué tipos de IVA existen actualmente?

En diciembre de 1992 entró en vigor la ley 37/1992 que es la normativa que regula el IVA en España. Esta ley establece que existen tres tipos de IVA que se diferencian entre ellos por el porcentaje que aplican sobre valor del producto o servicio que se vende o consume. Esta regulación reduce ese porcentaje en función de lo necesario que sea aquello que se adquiere.

El primero de ellos es el tipo general que se aplica sobre el 21% del valor de cualquier producto. Este es uno de los tipos de IVA que recae sobre artículos de ocio. La siguiente modalidad es el IVA reducido que corresponde al 10%. En este caso se aplica sobre productos alimenticios o sobre las viviendas. Desde hace cinco años también recae sobre algunos servicios de ocio y cultura.

Finalmente, se encuentra el tipo superreducido que tan solo es del 4%. Este tipo de IVA únicamente recae sobre aquellos artículos que son considerados de primera necesidad como los alimentos básicos. También se aplica sobre medicamentos o sobre instrumentos que necesitan personas que sufren algún tipo de patología crónica.