Una videoconferencia es una conversación que se produce entre dos o más personas que se pueden ver a través de una pantalla. Generalmente el concepto videoconferencia se emplea cuando un ponente imparte una charla a un usuario o a un grupo de personas que le escuchan y le pueden ver en un monitor. Las videoconferencias se suelen utilizar en el ámbito académico y educativo.

La videoconferencia se realiza de forma online. Para que esta conversación virtual se pueda llevar a cabo es necesario que los usuarios estén conectados a internet. Una vez que han dado este paso se conectan a un programa o aplicación y pueden recibir esa charla en tiempo real. Además, se pueden compartir diferentes tipos de archivos que aporten un valor añadido a la conversación que se está teniendo.

Programas o apps para hacer videoconferencias online

Se pueden hacer videoconferencias con diferentes programas. La mayoría de ellos funcionan de forma sencilla e intuitiva, tienen un coste muy bajo e incluso algunos son gratuitos, por ejemplo: Google Hangouts, Google Calendar o Zoom.

Además, hacer videoconferencias en estas aplicaciones tiene diferentes ventajas:

  • Se ahorra tiempo y dinero ya que no es necesario trasladarse a ningún lugar.
  • Se pueden invitar a un elevado número de personas a la conversación y esos usuarios también tienen más posibilidades de poder asistir a la charla independientemente del lugar en el que se encuentren.
  • Permite que todas esas personas puedan participar en tiempo real.