Todas las empresas necesitan identificarse a nivel nacional e internacional y para ello existen números como el VAT. Cuando se pregunta qué es VAT number en España se está haciendo referencia a un número de identificación fiscal que llevan las entidades que realizan operaciones comerciales a nivel europeo. Este número identificativo apareció con el objetivo de descargar al IVA de su actividad, ya que este es un impuesto indirecto que recae sobre el consumo.

Otro aspecto que hay que valorar al definir qué es VAT en una empresa es que este código sólo pueden solicitarlo las compañías que establecen acuerdos comerciales con otras empresas de la Unión Europea. Además, la entrada en vigor del VAT ha obligado a las empresas a modificar sus pautas de facturación cuando tienen que hacer un cobro a empresas de Europa.

También hay algunos aspectos que hay que tener en cuenta en torno al VAT. Uno de ellos es el hecho de que antes de facturar operaciones intracomunitarias hay que contrastar que la empresa que actúa como cliente está dada de alta en el Registro de Operadores Intracomunitarios.

Por otro lado, las facturas emitidas a empresas de países de la Unión Europea tienen que tener una indicación que muestra que se trata de una operación a la que no se aplica el IVA. También hay que incluir todo lo relacionado con compras, ventas, datos de la factura y cantidad facturada. Esta información tiene que aparecer en el modelo 349.

¿Cómo obtener el número VAT de una

empresa?

Para obtener el VAT hay que acudir a la Agencia Tributaria y mostrar que realmente se necesita ese código. Para ello un evaluador de Hacienda debe acreditar que esa empresa es capaz de facturar en la Unión Europea y que además tiene intención de hacerlo.

Si se da el caso de que la empresa no demuestra que va a facturar fuera de España no se concederá el número VAT que va en la factura.

También es necesario presentar la documentación relativa al trabajo que ejerce la compañía, en este caso mostrar documentos como el albarán pueden servir de ayuda. Además, tiene que haber documentación que muestre los datos de esa entidad y guardar la justificación de solicitud del VAT.