El nombre que tenga una empresa es fundamental porque le permite ser reconocida por sus clientes potenciales y habituales, por sus proveedores, por entidades externas que colaboran con ella y por las instituciones. Este nombre tiene que ser oficial y exclusivo de esa misma entidad. Este aspecto indica qué es la razón social.

¿Qué es la razón social de una empresa?

Para concretar qué significa razón social hay que tener en cuenta que como el CIF, se trata de la identificación oficial de una empresa. De hecho, también recibe el nombre de denominación social. Por lo tanto, al preguntar qué es la razón social de una empresa hay que indicar que es el nombre que tiene una entidad y que le sirve para ser identificada de forma oficial. Esto hace que este nombre se use para realizar trámites administrativos. Es el identificativo que tiene de cara a la administración.

Por otro lado, este nombre es exclusivo y no puede haber dos empresas que tengan la misma razón social. Además, sirve para distinguir una empresa de otra. También hay que destacar que la propia razón social tiene que aparecer en los documentos fundacionales de la empresa.

¿Qué es la razón social de una persona física?

Al igual que ocurre con las personas jurídicas, la razón social de una persona física es un nombre identificativo que tienen las personas inscritas en el RCF (Registro Contable de Facturas), que es un organismo que utiliza la administración pública para mejorar las cuentas y el gasto público, controlar la morosidad y facilitar los compromisos de pago con la administración. Cuando se pregunta cuál es la razón social de un autónomo, se hace referencia a esta razón social de una persona física. Se trata de un nombre formal vinculado a una persona en lugar de a una empresa.