El croos-selling es una técnica de marketing que se ejecuta con el objetivo de incrementar las ventas y de aumentar los beneficios. Se trata de una táctica destinada a satisfacer las necesidades que se puedan generar por la adquisición de un producto o servicio.

¿Cuál es la definición de Cross-selling en negocios?

La definición que responde a la pregunta de qué es cross-selling indica que se trata de una técnica basada en ofrecer al cliente una serie de productos que complementan a los que acaba de comprar.

Esos productos complementarios tienen la función de mejorar la experiencia que aporta el artículo adquirido.

La venta cruzada suele dar resultado porque la expectativa que se crea con la idea de mejorar aún más la experiencia que se ha comprado provoca haya tenga cierto deseo de obtener lo que se ofrece al aplicar el cross-selling.

¿Qué diferencia hay entre Cross-selling y Up-selling?

El up-selling y el cross-selling tienen características similares, pero son técnicas diferentes. El up-selling también aprovecha la expectativa del cliente ante la adquisición de un producto, pero lo que hace es ofrecer otro artículo muy parecido con un precio más elevado.

El beneficio reside en vender un producto más caro, aprovechando la expectativa generada en el comprador. La gran diferencia respecto al cross-selling es que esta última técnica ofrece productos complementarios con precios asequibles.

¿Qué ejemplos de Cross-selling podemos encontrar?

Algunas técnicas de marketing están bastante extendidas y respecto al cross-selling hay ejemplos que se pueden ver con cierta frecuencia. Uno de los más habituales es la creación de packs, esto puede ocurrir cuando se venden unas zapatillas de una gama media o alta y en el momento de la venta se ofrecen unos cordones de recambio o un spray para mantener el interior del calzado en las mejores condiciones.

Otras técnicas habituales de cross-selling son la clusterización que se basa en colocar el producto complementario en el mismo lugar en el que se ubica el producto principal, o la asociación que consiste en proponer un artículo muy parecido al que se ha comprado.