Al buscar una definición que describa qué es competencia se hace una referencia a dos o más personas o empresas que compiten por alcanzar ciertos objetivos y por ser quienes lideren y destaquen en el entorno en el que intervienen. Este concepto se desarrolla en diferentes contextos y también a nivel financiero y de mercadotecnia.

¿Qué es Competencia? Definición y concepto

El término competencia hace referencia a la rivalidad que existe entre dos o varias empresas que desarrollan su actividad en un mismo mercado y que aspiran a liderar la venta de los productos y servicios que se mueven por ese mismo mercado. La definición de competencia emprendedora se aplica a este contexto en el que varios empresarios o autónomos pelean por ser los referentes en la venta de los productos que ofrecen y que pertenecen a un mismo ámbito o sector.

En el contexto económico el término competencia , también relacionado con con Oligopolio, aparece cuando varios actores económicos participan en un mercado aplicando la ley de la oferta y la demanda sobre los productos que ofrecen. Sin la presencia de más de un actor no habría competencia en ese sector o mercado.

Competencia Imperfecta: Limitaciones de la libre competencia

El término de competencia imperfecta se aplica a un mercado en el que muchas empresas ejercen una gran influencia en los precios finales de los productos que se mueven en él. El resultado es que obtienen ganancias por los excedentes de la comercialización de esos productos.

Un mercado de competencia imperfecta se caracteriza porque los productores que compiten en él buscan que el precio del producto que se comercializa en ese mercado sea el que proponen ellos mismos. Además, el acceso a los productos se produce de una forma restringida.

Otros rasgos que llaman la atención en los contextos de competencia imperfecta es que la publicidad que se mueve en ese mercado es informativa y no tiene la carga de persuasión de las promociones que se llevan a cabo en otros contextos, y finalmente, destaca el hecho de que pueden aparecer limitaciones para las nuevas empresas que quieran acceder a ese mercado.