El código de comercio es un documento legal que está formado por una serie de normas que tienen la función de regular el estado de las relaciones mercantiles. Este código fue creado en Francia a principios del siglo XIX por Napoleón y controla todos los factores que intervienen en una transacción.

Las normas del código de comercio recaen sobre las empresas que venden, distribuyen o recomercializan todo tipo de mercancías. También regulan las operaciones de cambio en las que tienen un gran protagonismo elementos como los cheques los pagarés o cualquier tipo de operación que implique la compra, la venta o el alquiler de una mercancía.

El código de comercio en España forma parte del derecho mercantil y establece las normas de todas las actividades relacionadas con el comercio y con los propios comerciantes. Todas estas normas del código de comercio están en el BOE correspondiente al Real Decreto del 22 de agosto de 1885.

¿Qué regula el código de comercio español?

El código de comercio está presente en una gran cantidad de países y normalmente regula los mismos aspectos en cada uno de ellos. En el caso de España está dividido en cuatro libros que sirven para otorgar una normativa a todos los elementos y situaciones que se pueden producir en las acciones y relaciones comerciales.

El primero de ellos establece unas normas generales y se centra en la actividad que realizan los propios comerciales. El segundo incide en los contratos que se realizan en las operaciones de compraventa.

El tercero se corresponde al comercio marítimo que siempre ha tenido una gran importancia en España. Además, en este país el código de comercio surgió en 1829 en las Cortes de Cádiz, una ciudad costera y en una época en la que las relaciones y transacciones de ultramar eran esenciales. Por último aparece el cuarto libro que establece las normas que se deben cumplir en casos de quiebra o suspensión de pagos.