Uno de los términos que escucharás estos días de forma habitual es síndrome posvacacional. Sí, volver de las vacaciones llegan a su fin y la vuelta al mundo laboral no siempre es agradable. Son muchos cambios, volver al estrés, a las obligaciones… Y hay que saber gestionar nuestros sentimientos para saber cómo afrontar la vuelta al trabajo tras las vacaciones de la mejor forma posible.

La verdad es que no tendrás precisamente motivación tras las vacaciones, pero si sabes cómo gestionarla te evitarás el temido síndrome posvacacional. Y lo mejor que puedes hacer para ello es seguir nuestras recomendaciones para volver motivado al trabajo.

Esquiva el síndrome posvacacional con estos consejos

compañeros haciendo backup vacacional

Te puede interesar: ¿Los autónomos tienen derecho a vacaciones? Alternativa y consejos

Afrontar la vuelta al trabajo requiere esfuerzo. Posiblemente te sientas desmotivado, triste, sin ganas de hacer nada… Exacto, estás sufriendo los primeros síntomas del síndrome posvacacional. Tranquilo, es algo completamente normal, a no ser que seas un adicto al trabajo.

Por suerte, igual que puedes encontrar herramientas para desconectar de tu teléfono, también te vamos a ofrecer una serie de consejos con los que la vuelta a la oficina sea un proceso mucho menos traumático.

Además, y como podrás comprobar más adelante, son consejos muy fáciles de aplicar, por lo que no tendrás problema para que la vuelta a la rutina tras las vacaciones sea lo menos tediosa posible.

No vuelvas de tus vacaciones el último día

Uno de los errores más habituales consiste en intentar exprimir tus vacaciones hasta el último día. Muchas personas deciden quedarse en su hotel o lugar de descanso hasta el último día, llegan a casa por la noche y al día siguiente se incorporan al trabajo. Craso error.

Si haces esto tu mente estará en tensión porque no le has ayudado a gestionar el proceso para volver motivado al trabajo. Así que lo mejor que puedes hacer es volver un par de días antes. De esta manera podrás deshacer la maleta tranquilamente y acostumbrarte a tu nuevo entorno tras las vacaciones antes de incorporarte a tu puesto laboral.

Busca el lado positivo de la vuelta al trabajo

Aprovecha las ventajas que te ofrece la volver a tu rutina. Hay muchas cosas positivas que te ayudará a afrontar la vuelta al trabajo tras las vacaciones de la mejor forma posible. Ya sea por esos cafés que te tomas con tus compañeros de trabajo, o ese desayuno que disfrutas los viernes, intenta encontrar razones por las que la vuelta a la vida laboral no sea tan mala.

De esta forma evitarás el síndrome posvacacional al verle el lado positivo a la vuelta a la rutina.

Márcate retos y objetivos

accesorios para portatil

Otro de los mejores trucos para esquivar el síndrome posvacacional consiste en que la vuelta a la oficina sea un reto. Márcate objetivos, como propósitos en el trabajo con los que motivarte para rendir mejor. Aprovecha para marcarte metas ambiciosas pero realistas, y focaliza tus esfuerzos en cumplir estos objetivos lo antes posible. Aunque sea sencillamente comenzar a ir andando al trabajo, ya es un gran paso.

Con ello tendrás un plus de motivación para que volver al trabajo tras las vacaciones no sea un proceso tan traumático, sino una oportunidad de mejorar tu forma de trabajar.

Tómate unos días para organizarte

Igual que durante los últimos días antes de las vacaciones trabajas más que nunca para dejarlo todo resuelto y que no te tengas que preocupar por nada, te recomendamos que hagas justo lo contrario al volver. Organiza tu trabajo tranquilamente, soluciona los problemas que hayan surgido mientras estabas fuera para tenerlo todo organizado lo antes posible. Te recomendamos que dediques las primeras horas del día para esta tarea.

De esta manera no te estresarás tanto al ir solucionando los principales problemas poco a poco y sin agobios.

La rutina es muy importante, pero tómate las cosas con calma

Sí, es cierto que en muchas ocasiones has de estar a tope desde los primeros días. Pero como corras demasiado, te empezarás a agobiar y la sombra del síndrome posvacacional planeará alrededor de tu escritorio de trabajo.

Intenta adaptarte yendo más poco a poco. Si te has de levantar antes para tomarte un café tranquilamente antes de ir al trabajo, haz el esfuerzo, ya que vale la pena. No, eso de desayunar corriendo para salir disparado no es la mejor idea tras las vacaciones. Lo mejor que puedes hacer es disfrutar de esos momentos de relax antes de entrar de lleno en tu rutina habitual.

En MÁSMÓVIL Negocios queremos que conozcas los mejores trucos para que la vuelta a las vacaciones no sean tan traumáticas. Por ello te ofrecemos la mejor conexión y ofertas de fibra y móvil del mercado. Consulta más detalles en nuestra web o llámanos gratis al 1495 para conocerlas.