En MÁSMÓVIL sabemos que la salud de tus empleados es muy importante, por lo que te hemos hablado de cómo elegir la mejor mutua para tu empresa. Pero ¿debes contar con un médico de empresa obligatorio? Si quieres saber la respuesta, sigue leyendo.

Para empezar, la Ley de Prevención de Riesgos Laborales deja muy claro que los trabajadores deben tener derecho a una protección eficaz en materia de seguridad y salud en el trabajo. Además, los costes corren a cargo de la empresa. Pero el servicio médico de empresa no es obligatorio.

Lo que sí era obligatorio es el reconocimiento médico de empresa. Al menos hasta hace unos años: según el número de trabajadores en plantilla, lo era para empresas que cumplían ciertos requisitos. Pero, finalmente, esta normativa fue eliminada.

El médico de empresa obligatorio ya no existe en España


Aunque el servicio médico de empresa obligatorio desapareció, la mayoría de empresas apuestan por una mutua para cumplir con los requisitos de prevención de riesgos laborales. Principalmente porque sí es obligatorio tener un plan y recursos.

médico de empresa

También te puede interesar: Todo sobre la mutua de autónomos: qué es y para qué sirve

El artículo 22 de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales establece la obligatoriedad de cualquier empresa ofrecer reconocimiento médico laboral a sus empleados. Pero es una prueba voluntaria, así que si el trabajador no presta su consentimiento no se podrá realizar.


Por otro lado, la ley protege al trabajador, ya que los datos de esta revisión voluntaria no pueden ser usados con fines discriminatorios ni en su contra. No es la primera vez que escuchamos casos de despidos a empleados por embarazo o enfermedad. Y esto es justo lo que quiere evitar la normativa actual. Por ello, el personal médico es el único que puede tener acceso a esta información.


Tal y como indica la normativa, “se limitará al personal médico y a las autoridades sanitarias que lleven a cabo la vigilancia de la salud de los trabajadores. Esta no podrá facilitarse al empresario o a otras personas sin consentimiento expreso del trabajador”.


Hay excepciones que debes tener en cuenta


La única excepción es si hay un riesgo para la empresa. En este caso el empresario o personas con responsabilidades en materia de prevención sí pueden ser informados, pero solo de las conclusiones.

Médico de empresa

Antes te hemos dicho que las pruebas médicas no son obligatorias, pero hay excepciones. Principalmente si hay que evaluar los efectos de las condiciones de trabajo sobre la salud de los trabajadores. Por ejemplo, un piloto de avión debe pasar una serie de pruebas bianuales para confirmar que cuenta con plenas capacidades.

Esto también se aplica en determinados trabajos peligrosos, como los soldadores buceadores. La ley dice que estas pruebas dejarán de ser voluntarias cuando sea necesario “verificar si el estado de salud del trabajador puede constituir un peligro para el mismo, para los demás trabajadores o para otras personas relacionadas con la empresa”.

De igual manera, si un trabajador realiza tareas con “algún riesgo específico o actividades con especial peligrosidad, como el uso de sustancias químicas”, sí que estará obligado a pasar por una revisión médica periódica para confirmar que está en las mejores condiciones.

Por ello, en resumen, sí hay situaciones en las que se está obligado a pasar por un examen médico de empresa. Pero la figura del médico de empresa ha desaparecido, en parte por la tendencia de las compañías por apostar por una mutua de trabajo que se encargue de velar por la salud de los trabajadores.

En MÁSMÓVIL Negocios esperamos haberte ayudado una vez más. Ahora que ya sabes todo sobre el médico de empresa y en qué situaciones se requieren las pruebas médicas, podrás cumplir con la normativa actual.

Y tú, ¿qué mutua para trabajadores contratarás para tu empresa?